Habitantes del municipio de Cuautlancingo se manifestaron en las oficinas del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (SOSAPAC) para exigir a las autoridades locales y la empresa reguladora que los suministren de agua.
De acuerdo con los manifestantes la falta del suministro de agua potable es un problema que lleva varios meses, y la única solución que les dan es enviarles una pipa cada mes, pero eso no resuelve la situación y señalaron que es una manera de esconder el verdadero problema.
De manera continua los vecinos hicieron énfasis en que el problema no se limita al suministro de agua, pues también indicaron que el trato que reciben por parte del personal de SOSAPAC es poco grato.
“Nos dan largas, venimos y nunca están los encargados, pero eso sí, cuando se tiene que pagar, todos los trabajadores están tocando nuestra puerta si nos atrasamos con un pago”, expresó un vecino de la zona.
Los afectados señalaron que, la mayoría, hacen el pago de servicio de agua potable anual en una sola exhibición para evitar retrasos, sin embargo, esto no ha significado una mejora en el servicio.
Durante la manifestación, personal del SOSAPAC dio a conocer a los manifestantes que los encargados de la empresa no se encontraban en el área, hecho que hizo enfurecer aún más a los protestantes.
¿Por qué hay desabasto de agua en Cuautlancingo?
De acuerdo con una investigación de TELEDIARIO, las autoridades estatales han detectado una serie de problemas que impiden que exista un correcto abastecimiento del agua potable por parte de la concesionaria Agua de Puebla para Todos y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
Una de las principales situaciones es la extracción ilegal de pozos de agua en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ocoyucan, Juan C. Bonilla y Xoxtla, lo que impide desarrollar una correcta operación.
En la ciudad de Puebla está el foco rojo de dicha problemática, pero se hace especial énfasis en las juntas auxiliares, ya que se estima que el servicio de agua se realiza de manera clandestina para más de 239 mil personas, beneficiando solo en la parte céntrica del municipio a 10 mil usuarios.
En Amozoc se estima que más de 83 mil ciudadanos acceden al agua fuera de la legalidad, proceder en el que también incurren otros 41 mil habitantes de San Andrés Cholula y casi 25 mil en San Pedro Cholula.
En menor proporción el abastecimiento de agua a través de tomas clandestinas también se presenta en Juan C. Bonilla, ya que de esa manera se atienden a 18 mil 414 personas, así como a 14 mil en Ocoyucan, nueve mil 674 en Xoxtla, nueve mil 802 en Coronango y cuatro mil 316 en Cuautlancingo.
AGA