Vecinos de la colonia Santa Rosa en Ciudad Guzmán afirman tener miedo de que se registre otro microsismo en el municipio a causa de la falla geológica que cruza parte de la localidad.
De acuerdo con los habitantes, el microsismo fue bastante perceptible, incluso según datos del ayuntamiento de Ciudad Guzmán, al menos 70 viviendas resultaron afectadas.
Esperanza Solano, es una mujer que vive desde hace más de 60 años en el municipio y asegura, que jamás había visto algo similar, ni siquiera cuando presenció un sismo en 1985.
"Pues siempre queda uno nerviosos, atarantadito, más en la noche no sabe uno. Yo iba a comer y hasta el plato se me cayó y se sintió en mi casa como una cosa rápida para arriba, nomás se hizo así para arriba y se movió recio y volvió a haber otro chiquito y se movió tantito”, explicó Esperanza.
Por su parte José Carlos, narró que mientras trabajaba en una carnicería fue que percibió el microsismo, lo que le provocó miedo y nerviosismo.
"De hecho se sintió como si se estuviera subiendo un camión, se movió muy feo, estamos lavando y se sintió el movimiento y cuando salimos comenzaron también a salir todos los vecinos, no vivimos aquí, pero estamos aquí casi diario, no es la primera vez, pues la verdad sí está muy abierto sí da un poquito de miedo ahorita está cerrado todo y pues más misteriosos se ve”, comentó José.
Los vecinos agregaron que por el momento, las autoridades no han manifestado nada, únicamente han resguardado las viviendas afectadas y han acordonado vialidades afectadas.
Una falla telúrica ya existente
Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, informó que tras el sismo de 1985 apareció la falla telúrica a la que le han dado seguimiento en los últimos años.
“En la última medición que se hizo tenía un cambio de aproximadamente entre 4 y 5 centímetros, y ahora es significativo y tenemos un promedio de 17 en una longitud de aproximadamente 80 metros ya certificada y revisada por nuestros compañeros integrantes del comité científico del Área de Fenómenos Geológicos y estaremos revisando”, mencionó.
También explicó, que las viviendas que tuvieron afectaciones ya habían sido intervenidas en años anteriores y por esto, se había declarado un proceso de emergencia por el municipio desde hace 12 años.
MRG