Habitantes de Guerrero torturan animales "porque así son sus costumbres"; ya los investigan

Fiscalía Ambiental y autoridades del estado de Guerrero buscan erradicar casos de maltrato animal que forman parte de las "costumbres" de pobladores.

Habitantes de Chilpancingo, Guerrero maltratan animales como parte de sus tradiciones/Rogelio Agustín.
Guerrero /

Colgar animales para exhibirlos, decapitarlos o desmembrarlos suelen ser actividades recurrentes en varios puntos de Chilpancingo, Guerrero, debido a que los habitantes de dicha región señalan que estás prácticas forman parte de sus festividades, sin embargo, autoridades municipales ya toman medidas para dialogar con los representantes encargados de organizar estas “tradiciones” y erradicar estas prácticas de maltrato animal.

A través de un video compartido en las redes sociales, se viralizó el momento en el que pobladores de la localidad de El Pitayo, del municipio de San Nicolás, Chilpancingo, llevan a cabo una serie de "acciones típicas", las cuales evidencian un caso de maltrato animal, de manera que la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero y demás autoridades del estado exhortaron a la población a eliminar estas prácticas de tortura que atentan contra el bienestar de los animales. 

De acuerdo con Carlos Arturo Toledo Manzur, titular de la Procuraduría de Protección Ambiental, se encuentra investigando el caso donde el pasado 27 de julio, habitantes de la comunidad El Pitayo llevaron a cabo una situación violenta en contra de un pequeño gato, el cual fue colgado en una estructura de metal, mientras varios hombres competían para intentar desprenderle la cabeza mientras montaban a caballo. 

Al hacerse público el caso, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó el hecho y manifestó que dichas situaciones son indudablemente un acto de maltrato animal y tortura, por lo que aseguró que ya se ha procedido de forma legal para que la Fiscalía detenga a los responsables. 

“Nos pronunciamos contra el maltrato y la crueldad animal, porque el respeto y la protección de toda forma de vida es una tarea prioritaria en esta administración. Es por ello que, ante los hechos registrados en la localidad de El Pitayo, municipio de San Nicolás, hemos actuado con medidas contundentes”, condenó Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del Estado de Guerrero. 

En respuesta a las investigaciones por el delito de maltrato animal, el procurador Toledo Manzur confirmó que ya se ratificó la denuncia ante la FGE e informó que ya se tiene una respuesta de la alcaldesa de San Nicolás, Tania Ávila Magadán, lugar donde se realizó el crimen. 

La titular de San Nicolás, Tania Ávila aseguró que su administración ya tomó cartas en el asunto y se encargó de convocar una reunión con el comisario de la comunidad del Pitayo, así como la junta de mayordomos, donde se les exhortó a desistir de continuar con estas “costumbres y tradicionales”, las cuales implican claros casos de maltrato y tortura hacia los animales. De igual modo, la alcaldesa les informó que, de manera inevitable, se aplicarán las sanciones correspondientes hacia los responsables. 

El funcionario Carlos Arturo Toledo también destacó que se tienen identificados otros lugares donde se realiza la exhibición pública de diferentes especies antes de sacrificarlos, ya que estas prácticas son recurrentes en diferentes municipios del estado de guerrero, donde se detectó que suelen utilizarse no solo gatos, sino también patos o gallinas.

Con el fin de educar y concientizar a la población, la Fiscalía solicitó a todas las administraciones municipales de la región que ejecute un plan de medidas, acciones y sanciones para eliminar por completo estás prácticas típicas. 

¿Qué otros casos de maltrato animal ha detectado la Fiscalía en Guerrero?

Gretta Fuentes de María, titular de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) dio a conocer que hay dos denuncias más, sin embargo, también admitió que no hay pruebas suficientes para imputar un delito. 

Uno de estos actos sucedió en el municipio de Zitlala, donde locales amarraron un gallo de la misma manera que al pequeño gato de San Nicolás, y posteriormente, fue sometido a la misma tortura antes de decapitarlo. 

El segundo hecho fue detectado en el denominado Paseo del Toro, de Mochitlán, Guerrero, dónde los ejemplares son donados durante la celebración de la señora de Santa Ana, luego son amarrados por todas las calles del pueblo y finalmente son sacrificados en la plaza central del pueblo. Dicha situación se encuentra documentada para ser investigada formalmente. 

JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS