Habitantes de San Francisco Del Rincón sin trata por depresión pese a ocupar el primer lugar estatal

A causa del desconocimiento que abunda en municipios pequeños de Guanajuato se provoca que pacientes agudicen el síntoma.

Archivo |
Guanajuato /

A nivel estatal, el municipio de San Francisco del Rincón ocupa el primer nivel en la tasa de incidencia por depresión, sin embargo, algunos habitantes señalaron mantenerse indiferentes ante la problemática.

En un sondeo realizado en la ‘capital mundial del sombrero’, respecto al conocimiento que tenía la población sobre la depresión, en su mayoría mostraron indiferencia por el tema; tal es el caso de la señora María de la Luz García Castellanos, quien dijo no conocer a nadie con este padecimiento, así como ignorancia total del tema.

“¡Ay no!, pues no te sé decir nada, no tengo información, (¿No sabe lo que es la depresión?) , no”, comentó la señora.

Por su parte, la señora Olivia Sánchez de 57 años de edad, comentó que a causa de una fuerte caída de seis metros que la mantuvo inmóvil por varios meses, cayó en una depresión de la cual no ha podido salir; además explicó que durante el tiempo que estuvo sin poder moverse consumía alcohol y drogas lo que le provocó mayores daños mentales. Sin embargo, ahora toma terapia un par de ocasiones por periodos largos y busca mantener su mente distraída con actividades sociales.

“Ahorita estoy pasando por una depresión fuertísima a raíz de un accidente que fue en San Cristóbal y me caí a seis metros, no me pasó nada pero tengo que andar de aquí para acá, escuchar música, platicar con la gente y aunque ande muy nerviosa me salgo por acá de vaga”, dijo.

De acuerdo con el especialista y jefe del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Cortés Rayas, explicó que a causa del desconocimiento que abunda en municipios pequeños de Guanajuato se provoca que pacientes agudicen el síntoma por lo que, señaló, es necesario detectar cambios emocionales en niños, amigos o compañeros de trabajo.

“Nosotros lo que queremos transmitirle a la población es que más vale pecar de precavidos que de negligentes, entonces cualquier cosa que vean distinta en algún familiar o conocido, si ya sabemos que nuestro compañero es callado tal vez eso no es un síntoma grave pero si vemos que era una persona muy activa y de pronto deja de hacer muchas actividades es algo que llama la atención e incluso al revés, podrían ser síntomas que no aparecen en las que se mencionan”, explicó.

Son los municipios de San Francisco del Rincón, Moroleón y San Felipe los que concentran mayor incidencia de depresión por cada 100 mil habitantes. Después de estos municipios, le sigue Guanajuato capital con 474 casos por cada 100 mil habitantes y en quinto lugar, se encuentra Pénjamo con 426 por cada 100 mil habitantes.

Te recomendamos De cada 10 analfabetas en Guanajuato 6 son mujeres
  • Comunidad Stefany Yedra

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS