En la localidad de San Miguel Mimiapan, en el municipio de Xonacatlán, Estado de México, habitantes retuvieron a dos unidades que transportaban madera de forma ilegal, debido a esto, los habitantes se organizaron y les prendieron fuego. Autoridades ya investigan el caso e informaron que no hay detenidos hasta el momento.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, vecinos de la entidad de Xonacatlán detectaron que se encontraban circulando dos camionetas entre el paraje la Cañada y Mina Paulina. Una de ellas fue identificada de carga y la otra en las que se estaban transportando rollos de madera, material que supuestamente fue obtenido de la tala clandestina de árboles.
Con el objetivo de preservar los bosques de su entidad, comuneros de San Miguel Mimiapan alertaron a los nativos de la zona, quienes se organizaron de forma inmediata para alcanzar e interceptar a supuestos talamontes.
Minutos después de que los civiles detuvieron al par de camionetas, más sujetos arribaron al lugar con bidones de gasolina, y posteriormente, procedieron a arrojar el combustible sobre las unidades y prenderles fuego.
Agentes revelaron que Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Xonacatlán también acudieron al sitio para controlar la situación y resguardar la zona. De igual modo, dichos policías aseguraron los restos del cargamento incendiado.
Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer información específica de cuántas personas participaron en el hecho, si hubo detenidos o si se presentaron personas lesionadas derivadas del ataque, elementos municipales continúan las averiguaciones para esclarecer los detalles del caso
¿Cuáles son los antecedentes de la tala de árboles en Xonacatlán?
Debido a la presencia de personas que se dedican a talar árboles en la entidad de San Miguel Mimiapan, Xonacatlán, los habitantes mexiquenses acudieron ante las autoridades estatales para pedir apoyo a principios de este año, pero los locales señalaron que sus peticiones fueron ignoradas.
Debido a esto, comuneros de San Miguel Mimiapan decidieron organizarse para formar unidades vecinales de "vigilancia comunitaria" y proteger los bosques de su comunidad, pues aseguran que los talamontes son los responsables de la devastación de gran parte del bosque.
Entre los esfuerzos que han realizado los locales para combatir la actividad de tala clandestina está el montaje de retenes en varios puntos de los caminos que conectan con la zona boscosa, de esta manera, los nativos verifican el paso de talamontes. Dicha situación ha derivado en múltiples movilizaciones, por lo que no es la primera vez que se reporta que los nativos detienen e incendian vehículos.
JC