Habitantes de Ecatepec mantienen bloqueo por falta de agua; cierre suma más de 4 horas

Las autoridades sostienen que las afectaciones se deben a una presunta reducción del 47 por ciento en la entrega de agua por parte de la CAEM.

Habitantes de Ecatepec se manifiestan por falta de agua/ Juan Camacho
Estado de México /

Vecinos del municipio de Ecatepec realizan un bloqueo que ha durado más de cuatro horas sobre avenida Central-Carlos Hank González, para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable que carecen en sus viviendas.

La protesta se lleva realiza a la altura de la estación del Metro Ecatepec, de la línea B, donde cerca varias personas impiden la circulación en dirección a la Ciudad de México y la entidad mexiquense.

Los manifestantes son vecinos de la colonia Valle de Anáhuac y otras zonas, quienes denuncian la falta de suministro de agua a través de la red domestica desde hace varios meses, que los ha obligado a comprar agua a particulares.

En otras ocasiones se han manifestado debido a que no cuentan con suministro de agua estable.

Con troncos y piedras, los colonos impiden la circulación de automovilistas, quienes se han quedado estacionados en el sitio, mientras que otros buscan rutas alternas para librar la zona.

Los vecinos aseguran que la protesta es una medida de presión para que las autoridades locales y estatales restablezcan el suministro a las familias ubicadas en la llamada Quinta Zona.

La protesta se realiza luego de que ayer el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec realizó la entrega de agua en pipas en las colonias afectadas.

De acuerdo con el gobierno local, la afectación se debe a una presunta reducción del 47 por ciento en la entrega de agua por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a los pozos del municipio, la cifra más baja en los últimos 20 años.

Según estimaciones del organismo local de agua, de enero a la fecha el municipio más poblado de la entidad ha recibido 837 litros por segundo, cifra por debajo de los mil 578 litros por segundo que se recibía en 2017.

La situación ha generado afectaciones viales, por lo que las autoridades han realizado cortes a la circulación.

“Ya estamos hartos de estar pagando pipas. Ahora hasta los piperos particulares nos hablan con groserías, si no quieren ni nos dan agua”, dijo uno de los protestantes. Los afectados sostienen que cada semana pagan alrededor de 2 mil pesos para por tener agua.

La circulación se abrió alrededor de cinco minutos con dirección hacia Ixtapaluca y Las Américas; pero posterior a ello el bloqueo continuó. Automovilistas han manifestado su descontento con las afetaciones viales. 


CMOG 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS