El Área Metropolitana de Guadalajara está invadida por una “plaga” de metal que se convirtió en chatarra, de acuerdo a los habitantes, esto debido al gran número de automóviles abandonados en la vía pública.
Los vehículos están abandonados por alguna falla mecánica o por simple desinterés de sus propietarios, son incluso basureros urbanos y un foco de infección para las colonias.
“Sí, sí me ha tocado ver, yo creo que esos autos abandonados, si no tienen alguna utilidad, deberían recogerse y pasar a un centro de acopio donde la gente los pueda reclamar y diga alguna situación por la que ha pasado eso”, manifestó Mario García, uno de los vecinos.
Mario García pide que retiren autos abandonados, sin importar si estos son robados, ya no sirven o están inutilizados, ya que para él es importante liberar espacios de la vía pública.
Existen vehículos abandonados de todos los colores y tamaños en la calles de la ciudad, incluso algunas personas consideran que además de la mala imagen también pueden ser espacios donde se puede generar inseguridad.
“Yo siento que sí, el gobierno debería de hacer algo, por lo menos revisarlos, levantarlos, quitarlos, porque sí dan mucha mala imagen y suciedad, presentan suciedad en la ciudad”, dijo Evelin Vielmal, otra de la ciudadanas que pide que los automóviles abandonados sean retirados.
- Internacional
¿Existen multas por abandonar automóviles en la calle?
En 2023, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó aplicar una multa de mil 300 pesos para los dueños de vehículos abandonados en la vía pública. Además se daba un apercibimiento en caso de algún reporte para que en un lapso de siete días, los propietarios quitaran su auto.
A pesar de estas disposiciones, aparentemente este decreto no ha prosperado, ya que cada vez existen más vehículos abandonados en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Dejar un auto abandonado en la vía pública es irresponsable y puede ser molesto o peligroso para otros. Podría obstruir el tráfico, ocupar espacio de estacionamiento necesario, y en algunos casos, puede ser un problema de seguridad pública.
En México, las autoridades locales suelen tener regulaciones y procedimientos para lidiar con autos abandonados en la vía pública. Estos pueden incluir la remoción del vehículo por parte de las autoridades municipales, multas para el propietario del vehículo y, en casos extremos, la subasta del automóvil si no se reclama en un período de tiempo determinado.
AA