Para los habitantes de la comunidad “Lo de Juárez” en Irapuato, el haber perdido el puente peatonal que los conectaba con la comunidad vecina de Taretán, ha representado tiempos de espera de hasta media hora para lograr cruzar de un extremo al otro de la carretera federal número 45 que los divide.
”Es el problema que tenemos nosotros, por ejemplo mi hermana estos días sale a las 7:00 de la mañana a trabajar y ella se avienta desde 20 minutos hasta media hora aquí para poder cruzar, tan solo hoy ella tiene que entrar a las 8:00 de la mañana y se fue después de las 9:00, se la pasó aquí parada todo ese tiempo para poder cruzar, está muy peligroso aquí no se puede pasar", señaló Juana Ramírez Hornelas, habitante del lugar.
De manera provisional elementos de la Guardia Nacional se encuentran en la zona y realizan funciones de tránsito, pero resulta complicado el detener a tráileres y camiones de carga que circulan a altas velocidades, previamente se han registrado incidentes viales por personas atropelladas debido a esta situación.
Habitantes afectados exigen reparación con bloqueo
Luego de mantener por horas bloqueado el acceso en la carretera 45 que conecta al municipio de Irapuato con Silao, habitantes de la comunidad “Lo de Juárez” retiraron el bloqueo que mantenían sobre la vialidad. Esto a manera de exigencia, para la reparación del puente peatonal que fue colapsado por el choque de un tráiler contra su estructura.
A través de redes sociales, el encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Víctor Armas, informó que ya habían entablado dialogo con los habitantes para atender sus demandas, en dicha reunión también participaron Guardia Nacional y personal de Secretaría de Gobierno del estado.
“El paso de la carretera Irapuato - Silao queda liberado, en tanto ya estamos dialogando con los habitantes de la comunidad Lo de Juárez para escuchar sus inquietudes.”
Personal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes informó que ya trabajan en el lugar para arreglar los desperfectos, dada la imposibilidad de construir un puente nuevo por falta de recursos económicos.
Fueron mas de 50 participantes los que desde las 6:00 a.m tomaron la vialidad, ocasionando tráfico y retrasos en la zona. Exigen la reparación del puente, pues aseguran es sumamente riesgoso el cruzar dicha carretera y existen antecedentes de varias muertes, por ser atropellados
Cabe destacar que dicho puente conecta la parte occidente de la comunidad “Lo de Juárez” donde residen más de 200 familias con la zona urbana del municipio.