La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de la República dio a conocer que integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua solicitaron que no se entreguen nuevos permisos para proyectos mineros en el municipio de Ixtacamaxtitlán, ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla.
Ante el amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado mes de febrero de este año al ejido de Tecoltemi, en el que se ordena a la Secretaría de Economía dejar insubsistentes los títulos de concesión minera Cerro Grande y Cerro Grande 2 otorgados en 2003 y 2009 a Minera Gorrión, la Semarnat informó que se sostuvo un encuentro con el colectivo.
“La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua y representantes del Gobierno de México acordaron seguir analizando las afectaciones de la actividad minera en la región, así como el impacto social que genera. Adicionalmente, la Profepa continuará con las acciones de inspección y vigilancia, a fin de que se cumpla con la normatividad ambiental”, informó la Semarnat.
La dependencia destacó que los pobladores solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador, su intervención ante la problemática que se presenta en la Sierra Norte de Puebla, para que reafirme su compromiso de no otorgar más concesiones mineras y, en consecuencia, intervenga para que la Secretaría de Economía no otorgue nuevas concesiones en el municipio de Ixtacamaxtitlán.
Ante la petición, la Semarnat expresó su compromiso, como parte del Gobierno de México, de proteger al medio ambiente, y lo hará junto a los pueblos y comunidades indígenas y agrarias que habitan el territorio.
En la reunión participaron los integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; y el coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz.
A principios del mes de julio, la Secretaría de Economía del gobierno de México notificó, de manera formal, a la Minera Gorrión, empresa subsidiaria de firma canadiense Almaden Minerals Ltd, que se declaran “insubsistentes” los títulos de concesión y, al mismo tiempo, anunció que deberá realizar una Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) relativa al proyecto de mina que se pretende desarrollar en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.
AGA