Alrededor de 300 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se enfrentaron y replegaron este viernes a manifestantes en la avenida Nuevo León y Chapultepec, en la colonia Santa Cruz Acalpixca, alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.
Los ciudadanos, vecinos del pueblo de San Gregorio Atlapulco se manifestaban contra una obra hidráulica que se realiza en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y se encontraban protestando desde la noche del 1 de diciembre, pues aseguran que no se les avisó del comienzo de dichas obras ni existe una mesa de diálogo con las autoridades para lograr un acuerdo.
Los habitantes de San Gregorio Atlapulco llamaron a habitantes de pueblos vecinos a unirse a su protesta utilizando campanas.
El bloqueo, que comenzó desde el jueves por la noche, duró por varias horas hasta el viernes, cuando elementos de la policía de la Ciudad de México llegaron e intentaron replegar a los inconformes, la mayoría de ellos, personas de la tercera edad, quienes recibieron a los policías con golpes, jalones e insultos.
Después, la agresión escaló y los inconformes lanzaron piedras a los policías y quemaron algunos muebles, por lo que los policías comenzaron a replegar a los agresores.
Además, los manifestantes agredieron a los reporteros y camarógrafos que acudieron a cubrir la manifestación.
Los manifestantes acusaron al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, de abandonarlos ante el problema que enfrentan con los trabajos en el sistema de agua capitalino, pues ninguna autoridad los ha atendido.
Al respecto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama dijo que en elación al conflicto en San Gregorio, Xochimilco, se están realizando obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente.
PGG