Desde el pasado 14 de septiembre, tras el colapso del tanque de agua elevado que se ubicaba en el centro de la junta de San Baltazar Temaxcalac, en San Martín Texmelucan, los habitantes carecen de agua potable por lo que son abastecidos con pipas que destinó el ayuntamiento para abastecer a la población.
En un recorrido realizado por TELEDIARIO Puebla, platicamos con Hilario Morales, habitante de la zona quien comentó que durante los trabajos de rehabilitación la comunidad sólo observó a los trabajadores pintar y soldar algunas partes de la estructura.
"Nada más fue la reparación, eso solo una manita de gato porque no vimos que hubieran cambiado algo, todo estuvo simple. Fue inaugurado el día lunes y para el día miércoles cayó toda la estructura y los comentarios dicen que ya lo habían decretado obsoleto", comentó.
Tras el incidente en el que murieron dos personas, el señor Hilario contó cómo fue que presenció el derrumbe junto con sus trabajadores y su familia, y que ocasionó daños en su cancel, cazos, motocicletas y bicicletas.
"Eran entre 11 y 20 de la mañana cuando nomás oímos el crujir de unas latas como que se arrugan y se vienen desvaneciendo, y nosotros buscamos si no había sido un carro cuando sentimos el impacto del agua, el agua llegó a medio metro de altura", mencionó.
Durante el recorrido efectuado por este medio, observamos como varias personas se acercaron a solicitar el servicio, pero las 10 pipas que envía el gobierno municipal para abastecer a la población no es suficiente para todos.
Asimismo, constatamos que en la zona afectada aún se encuentran los escombros del tanque elevado, los ciudadanos pasan por la zona observando el lugar de la tragedia, mientras policías de la localidad resguardan el área en espera de una empresa para que realice el dictamen correspondiente, según comentaron los ciudadanos.
El ayuntamiento de San Martín Texmelucan refirió que la obra tuvo una inversión de 2.3 millones de pesos, no obstante, no tenía los permisos adecuados para su realización, así lo informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
“El tema de San Martín Texmelucan está en manos de investigadoras. Fue una obra que se llevó a cabo, que se determinó hacerse sin la autorización de CEAS Puebla. Todas las obras de naturaleza hidráulica, todas deben de tener autorización de CEAS Puebla, y ahí están las consecuencias”, expresó el mandatario.
Actualmente, la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer lo ocurrido. Además, el gobierno de Norma Layón destituyó a Julio César Toxqui Toxqui, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Texmelucan.
AGA