Habitantes del municipio de Tlajomulco de Zúñiga reportaron que durante la madrugada de este 7 de diciembre llovió fuerte y con granizo, incluso circula un video en redes sociales en donde aparecer el fraccionamiento Renaceres, en donde se pueden ver calles inundadas y lo que parecen ser bloques de hielo.
En el video compartido en TikTok, por la cuenta @ConoCiendoTlajomulco, se puede apreciar que todavía es de madrugada y se ven algunos coches pasar cautelosamente, así como un automóvil parado cerca de la calle inundada con los bloques de hielo.
Hasta el momento no se han reportado daños estructurales, árboles caídos o automóviles atrapados en calles inundadas.
Usuarios en TikTok comentaron el video y varios de ellos dudaron si realmente se trataba de hielo, mientras que algunos respondieron que efectivamente había granizado durante la madrugada.
“Pregunta seria, ¿es hielo? ¿Están diciendo la verdad?”, “Sí, anoche granizó bastante”, “Toda la noche lloviendo pero sigue haciendo calor en este rancho”, “Acá en mi rancho no deja de llover, vivo en la Primavera, Jalisco, rumbo a Tequila y tengo que ir a trabajar”, “Charcomulco”, “Sí llovió con granizo y quedó como nieve aquí en Tlajomulco Centro, aquí en mi casa, mi patio estaba blanco de hielo”, son algunos de los comentarios.
Inundación del paso a desnivel de av. 8 de Julio, Guadalajara
La lluvia de esta madrugada dejó inundado el túnel vehicular en Guadalajara, el paso a desnivel de la avenida Washington, al cruce de la av. 8 de Julio en la colonia Moderna, por lo que automovilistas no pudieron pasar por la zona, y que el nivel del agua llegó hasta los 50 centímetros.
No obstante, algunos automovilistas que se arriesgaron a entrar al paso a desnivel, quedaron varados durante varios minutos. Por lo que fue solicitado el apoyo de elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, quienes se encargaron de cerrar la vialidad para hacer el desazolve de las alcantarillas y así lograr que el agua circulara sin problema.
El cierre duró algunos minutos. Pero no fue la única vialidad afectada, ya que se reportaron encharcamientos en otras zonas del Área Metropolitana de Guadalajara. Tal como en los límites de Tlaquepaque y la Perla Tapatía, a la altura de la avenida Revolución a su cruce con Río Nilo.
En esta área, la lluvia dejó encharcamientos pronunciados que hacía imposible el paso de los transeúntes, ya que el agua podía empapar fácilmente los zapatos de aquellos que deben salir desde temprano de casa.
AA