Los habitantes de la colonia Arcos de Guadalupe, Zapopan, han comenzado a padecer problemas graves de salud debido al agua sucia y de color café que les sale en sus casas desde hace tres meses, la cual no es apta para el consumo y uso diario.
Ante esta situación y la falta de respuestas, laso vecinos preparan una queja colectiva contra el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para que el organismo atienda la problemática y dote de agua de calidad a la colonia.
“Yo fui a pagar y sabía que estaban haciendo un descuento del 50 por ciento y resulta que no te dice que tienes que meter un escrito, ye lo vuelven burocrático para desesperarte (…) Ahorita ya nos estamos organizando los vecinos, ya se están haciendo comités para llevar el agua a laboratorios certificados y esto tenemos que denunciarlo”, manifestó José de Jesús Casillas, presidente de colonos de Arcos de Guadalupe.
La mayoría de los vecinos de la zona ya ha tenido problemas de salud, especialmente en la piel y ojos, por lo que han comenzado a optar por usar agua de garrafón.
“A medida que vi que me salió sarpullido y comezón y los ojos llorosos, entonces ya compré agua de garrafón para bañarme, ya no usamos esa, la ropa blanca queda amarilla, hay que llevarla a una lavandería”, explicó Casillas.
Una de las vecinas de la colonia, explicó que su familia utilizó agua de garrafón para asearse, así como recomendó a otros hacer lo mismo para evitar enfermedades.
“Nosotros, por ejemplo, la última enjuagada, nos bañamos con garrafón, yo les recomiendo también a ellos que la última enjuagada se las den a los niños con garrafón, es que los niños, sobre todo los niños, es muy peligrosa esta agua, está contaminada”, dijo la vecina.
Los afectados señalaron que presentarán la queja colectiva una vez que tengan los resultados del estudio de la calidad del agua.
AA