La amenaza de paralizar 28 entidades federativas y puentes fronterizos de México a partir del 18 de diciembre se mantiene latente, con la decisión final dependiendo de los resultados de las mesas de negociación que el gobierno federal sostiene con representantes de los agricultores y campesinos.
Aunque la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) alcanzó un acuerdo positivo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para reforzar la seguridad en las carreteras, los líderes de este gremio se mantienen en alerta.
Transportistas alcanzan acuerdo sobre seguridad en Segob; esperan resultados de agricultores para evitar bloqueos
La potencial movilización, que podría extenderse durante la temporada vacacional de fin de año, entraría en vigor si no se logran acuerdos satisfactorios en la reunión que se lleva a cabo en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
De no concretarse un arreglo, Baltazar Valdés, delegado del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), señaló que la toma de carreteras ocurriría "muy seguramente" antes de la medianoche.
La jornada de negociación arrancó por la tarde del 17 de diciembre del 2025 en Segob con la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.
Los transportistas habían puesto como demandas principales el incremento de la seguridad vial ante el alarmante aumento de asaltos y la desaparición de operadores (seis solo en el último mes), así como combatir la extorsión.
Tras casi tres horas de diálogo, los líderes transportistas calificaron la mesa como positiva.
Se lograron avances concretos, incluyendo la implementación de un botón de pánico para atender emergencias de los operadores y la revisión de retenes policiales en estados como Nayarit y Nuevo León para evitar actos de extorsión.
David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, confirmó que, aunque el avance es significativo para su gremio, la alerta sigue activa hasta que concluya la mesa con los campesinos.
El líder del FNRCM, Eraclio Rodríguez Gómez, advirtió que la reactivación de cierres carreteros ocurrirá en 28 entidades "en todo el país" si no hay acuerdo para la creación del Fondo de la Reserva Alimentaria.
Otras demandas cruciales incluyen la comercialización justa y leal para que los productores puedan recuperar sus inversiones, la exclusión de los granos básicos del T-Mec, el acceso a créditos y la creación de una banca de desarrollo.
Baltazar Valdés enfatizó que, si bien la reunión en Segob fue productiva, los temas agroalimentarios son "un poco más complicados" de resolver, aunque mantienen la esperanza de un resultado favorable que evite la necesidad de realizar los bloqueos.
Las afectaciones del cierre de vías incluyen la interrupción de cadenas de suministro, el incremento de costos logísticos y la puesta en riesgo del abasto oportuno de bienes esenciales.
SCM