Durante la temporada de carnavales en Puebla, tanto huehues como espectadores que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública o hagan uso de la pólvora podrán hacerse acreedores a sanciones, que en algunos casos pueden llegar a arrestos por 36 horas o multas de seis mil pesos.
El director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, expuso que será la Secretaría de Gobernación la encargada de decomisar el alcohol que está a la venta, y se contará con la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que remitirá ante las autoridades a aquellos que incumplan.
“Si hay personas bebiendo en la vía pública le corresponde a los policías presentarlos en el juzgado calificador, quien podrá sancionarlos con hasta 36 horas de arresto como lo marca la ley o con una multa económica de seis mil pesos”, enfatizó el director municipal.
Asimismo, indicó que el uso de pólvora lo supervisará la dirección de Protección Civil (PC) por eso se coordinaron las dependencias para que estas actividades se realicen de manera ordenada.
Prohíben uso de pólvora en carnavales de Puebla
Controlar el uso de la pólvora en los carnavales se hace con el objetivo de que se realicen estas actividades culturales y tradicionales en total paz, afirmó el Gerente de la Ciudad Adán Domínguez Sánchez.
Expuso que esta administración apoya la cultura y tradiciones como son las danzas que realizan los huehues en diferentes colonias, barrios y juntas auxiliares del municipio de Puebla, e incluso el próximo domingo se realizará un desfile de diferentes cuadrillas.
- Deportes
Sin embargo, estas actividades culturales deben cumplir con lo que marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Precisó que esta prohibición no solo se aplica para los huehues, sino para los espectadores, además de que tampoco podrán utilizar pólvora dentro de estas festividades, pues no es una tradición de los danzantes de la ciudad.
A excepción del carnaval que se realiza en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, en el cuál, las detonaciones de pólvora forman parte de su tradición.
El director de Normatividad destacó que también los locatarios que se ubiquen en las inmediaciones de los carnavales tendrán que presentar su documentación para que vendan de manera legal.
Agregó que no solo buscan la seguridad de los danzantes, sino de todos los asistentes y que los carnavales sean espectáculos de cultura y tradición.
ERV