Todo indica que para este año no se contará con la Feria del Cohete que normalmente se instala en el municipio de Arteaga, esto luego de que el Ayuntamiento no ha sido notificado por parte de la Secretaría de Defensa Nacional para hacer efectivo el permiso, según informó el alcalde Ramiro Durán.
Señaló que el año pasado para esta fecha ya tenían la notificación y comenzaban con la revisión del sitio sin embargo hasta el momento no hay ninguna actualización.
“No hemos sido notificados , para esta fecha del año anterior ya teníamos notificación por parte de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitándonos un permiso para que un particular se pudiera instalar, hasta este momento no, de parte de nosotros nunca hemos querido que se instale esta feria del cuete,aunque se ha contado con todas las medidas y gracias a Dios nunca ha habido una situación lamentable, nosotros y en lo personal yo quisiera que no se instalara esta feria, esperaremos, si no hay ninguna indicación de Sedena este año no habrá feria del cuete”.
Asimismo dijo “lo que presentaron el año pasado era un permiso anual para el tema de poder manejar este tipo de materiales, lo que se les pide a ellos es la anuencia de la Secretaría de Gobierno del Estado que fuéramos notificados por el ente estatal y poder hacer un protocolo de seguridad”.
No es recomendable que niños usen pirotecnia
Ante la llegada de fechas como Navidad o Año nuevo se incrementa la venta y el uso de fuegos artificiales entre la ciudadanía, lo que anualmente deja como resultado que se tengan varios casos de menores que arriban a instituciones médicas con quemaduras o lesiones tras la manipulación de la pirotecnia, por lo que el director del Hospital Materno Infantil, Carlos Oyervides, aseguró que los padres deben abstenerse de proporcionar estos artículos a menores de edad.
Añadió que estos fuegos artificiales son un riesgo incluso para las personas adultas, por lo que la recomendación es no comprarlos para entregárselos a los pequeños, ya que en estas temporadas, siempre se tienen varios casos de niños accidentados con los llamados cuetes.
Venta de pirotecnia por internet
Aunque se busca inhibir la venta ilegal de pirotecnia con una serie de operativos en mercados ambulantes y en la vía pública por parte de la dirección de Protección Civil de Saltillo, atender este tipo de transacciones a través de redes sociales se complica para las autoridades, debido a la dinámica que se establece en estas compras, según lo dio a conocer el director de la dependencia municipal, Alberto Neira.
El funcionario explicó que en el caso de ventas por Facebook, WhatsApp, es complicado saber en qué punto se realizará la entrega, además de que los volúmenes que cargan los vendedores siempre son menores y se dificulta la detección.
“En redes sociales es una situación complicada porque no sabemos quién es el que está vendiendo este tipo de artificios, normalmente cuando se lleva a cabo esta compra estamos hablando de que no sabes con quién estás interactuando, es difícil llevar a cabo la incautación de productos a través de redes sociales”, finalizó Neira.
JVS