Un nuevo modus operandi de estafas en redes sociales se ha popularizado en los últimos meses, por lo que las autoridades cibernéticas hacen un llamado a la población para mantenerse alerta, pues los delincuentes roban la identidad de sus víctimas para ofrecer falsos servicios o pedir dinero.
En Puebla, la señora María del Rayo fue víctima de este tipo de estafa; al ver su cuenta vulnerable, los delincuentes accedieron e invitaron a sus contactos a un programa de Estados Unidos por mil pesos. Al ver que la invitación venía de la cuenta de la mujer, algunos cayeron en la estafa.
María explicó que uno de sus hermanos le avisó sobre lo que pasaba tras recibir un mensaje en Facebook a su nombre.
“Cuando pude entrar checo y estaban unos sobres de Fedex o no sé de dónde era y un cheque con mi nombre completo y una cantidad que no era mío”.
Aunque María hizo la denuncia ante la Policía Cibernética y ésta le dijo que su cuenta había sido suspendida, las estafas continuaron.
¿Cómo es el modus operandi de la estafa por hackeo de redes sociales?
En esta estafa, los delincuentes hackean las cuentas vulnerables de los usuarios de redes sociales para hacerse pasar por ellos.
Una vez dentro de las cuentas, los delincuentes mandan mensajes a sus contactos invitándolos a formar parte de programas de apoyo a cambio de dinero o simplemente les piden una cifra a su nombre.
Así, al recibir el dinero, dejan la cuenta y desaparecen con el dinero, aunque, si no se toman las medidas correspondientes, pueden seguir robando.
En el caso de la señora María, los delincuentes ofrecían entrar a un programa a cambio de mil pesos.
“Invitaban a todos mis contactos a entrar a un programa que viene de Estados Unidos porque ahí dice claramente de USA y que no tiene nada que ver con nosotros pero es tanta la necesidad de nosotros como mexicanos que te dejas envolver. Te dicen que debes llevar los datos personales y para que te puedan enviar debes enviar mil pesos. Si hubo quien sí cayó y cuando depositaron me preguntaron si pude cobrar el cheque”, explicó la mujer.
Más de 9 mil denuncias por fraudes financieros
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan en el primer semestre de 2024 a nivel nacional se denunciaron 59 mil 111 casos de fraudes financieros, donde Ciudad de México encabeza la lista con 11 mil 327, seguido del Estado de México con 9 mil 52, que registra mil 669 casos más que en el mismo periodo del año pasado cuando se denunciaron 7 mil 383; y Jalisco con 6 mil 495.
El sector financiero y el comercio electrónico minorista son los más afectados. Las estafas, seguidas por la colusión (colusión entre comprador y vendedor, por ejemplo), abuso de promoción o de políticas, el contracargo fraudulento, y el fraude de cartera digital, son los que más han crecido.
De acuerdo con el “Estudio del verdadero costo del fraude en América Latina”, de la firma LexisNexis Risk Solutions, en México, cada transacción fraudulenta cuesta 3.24 veces el valor perdido de la transacción en el comercio minorista, y 5.27 veces en servicios financieros, siendo la creación de nuevas cuentas el método que más usan los estafadores para realizar sus fraudes.
ZNR