Ante la crisis que durante los últimos años ha enfrentado el Siapa para llevar agua de buena calidad a las diversas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara y al atribuir a la falta de renovación de la red hidráulica, la fracción de Hagamos, en el Congreso Local, presentó una propuesta para resolver esta problemática.
La diputada Mara Robles informó que para generar una alternativa y poder contar con los recursos necesarios para atender las necesidades de este sistema, se puede hacer una reasignación de recursos a algunas partidas, entre ellas el dinero destinado a la renovación y mantenimiento de carreteras.
Mara Robles también habló de ajustes en la operatividad de cargos directivos, con la intención de destinar alrededor de dos mil 400 millones de pesos anuales a esta renovación.
“La solución propuesta por el propio director del Siapa fue invertir ocho mil millones de pesos en la renovación de la red y nosotros consideramos que es urgente. Por eso desde nuestro grupo parlamentario propondremos una reestructuración estratégica del presupuesto de ingresos para el año 2024 del gobierno del estado. Y para que no nos digan que es demasiado ocho mil millones de un solo golpe, proponemos asignar dos mil 400 millones de pesos anuales durante los próximos tres años”, afirmó.
Hagamos informó que en el Área Metropolitana de Guadalajara hay alrededor de 853 mil 517 personas afectadas por el mal servicio y más de 188 mil ciudadanos severamente perjudicados.
Cifra de usuarios afectados por el servicio del Siapa
• Guadalajara con 49 mil 881 personas afectadas en 10 colonias.
• Tlaquepaque con dos mil 870 usuarios afectados en dos colonias.
• Tonalá con cinco mil 900 personas afectadas en dos colonias.
• Zapopan con 130 mil 54 usuarios perjudicados en 11 colonias.
Por su parte, el diputado Enrique Velázquez, considera urgente poder resolver esta problemática, ya que falta infraestructura de buena calidad, lo que también impacta a la salud de los cuentahabientes.
“No, lo que nosotros queremos es que se resuelva el problema, que se resuelva, sabemos que no es hoy, pero que por lo menos hay un plan para poder atender un problema tan grave como es la escasez de agua, sobre todo el agua de mala calidad, y otro, no estamos resolviendo, estamos resolviendo cómo vamos a abastecer de agua en los próximos años en la zona metropolitana, pero luego, ya que se gestiona el agua se pierde, porque están malas las infraestructuras y eso pareciera que no han tenido dinero durante todos estos cinco años para poder invertir”, explicó Velázquez.
De esta manera, la fracción de Hagamos aseguró que existe una ruta financiera que se podría aplicar para atender esta demanda.
AA