Autoridades del Estado de México aseguraron un inmueble ubicado en la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl en el que localizaron un altar de santería con restos óseos que podrían ser de animales o humanos utilizados para rituales.
El reporte del altar con restos óseos lo realizaron vecinos de la zona quienes denunciaron que en la calle Mariquita Linda varias personas realizaban cultos que involucraban maltrato animal.
Tras la denuncia, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl iniciaron con las investigaciones correspondientes.
Con los primeros datos de prueba, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de cateo para el domicilio referido para verificar este dicho.
En el sitio fue hallado un altar de santería donde habría restos óseos posiblemente animales y/o humanos, así como manchas hemáticas de las cuales se determinará su origen con las pruebas periciales correspondientes.
Además, aseguraron un chaleco táctico con dos placas balísticas, un rifle de diábolos, una réplica de arma corta y una navaja, así como envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana.
Al término de la diligencia el inmueble quedó asegurado, en tanto que las diligencias por parte de esta Institución continúan.
¿Qué es la santería?
La santería es una práctica que se deriva de la Religión Yoruba, la cual se centra en la veneración de los ancestros y, de generación en generación, se honra la memoria de sus antepasados, nacida en África, de acuerdo con estudios de la UNAM.
En esta religión existen los Orishas, que son seres sobrenaturales considerados como deidades en esta religión, aunque son manifestaciones o personificaciones del ser supremo Olodumare. Ellos ayudan a los humanos a alcanzar el objetivo de la autorrealización.
Existen siete principales: Elegguá, Obatalá, Changó, Oggún, Orunlá, Yemayá y Ochún. El creyente y practicante de esta religión sostiene que dentro de este grupo de Orishas, están todos los aspectos de la vida humana, por ejemplo, Yemayá.
Las ceremonias religiosas de los yoruba están compuestas por oraciones, sacrificios de animales, música, danza, vestimenta e incluso rasurar la cabeza. También, se realizan rituales en donde utilizan máscaras, figuras, amuletos, trajes completos hasta los pies, aunque, los atuendos han ido evolucionando con el paso del tiempo.
En América, los esclavos adaptaron sus creencias al contexto religioso del catolicismo y así, los yorubas pudieron continuar practicando su religión haciéndose pasar por católicos sólo de nombre, pues los santos servían para el mismo propósito como los Orishas en su fe original, a forma de intermediarios.
De esta forma surgió la Santería en los países del continente americano, como Cuba, Panamá, Brasil, entre otros.
ZNR