El cuerpo de una persona calcinada fue hallado atado en el paraje de Monte Alto, en el municipio de Valle de Bravo, luego de la jornada de incendios que se registraron en la zona este fin de semana.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se realizó el levantamiento del cuerpo, el cual fue encontrado por brigadistas que laboraban en la sofocación del incendio en Monte Alto, la cual comenzó alrededor de las 15:00 horas del pasado lunes.
Los combatientes realizaban brechas contrafuego, cuando encontraron amarrado y semicalcinado el cuerpo de una persona, por lo que se dio aviso al Ministerio Público a fin de realizar las diligencias correspondientes.
La víctima fue trasladada para su eventual estudio para identificarla. Hasta el momento no hay personas detenidas por este hecho delictivo.
Incendios pudieron ser provocados: Probosque
En tanto, el titular de la Protectora de Bosques (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez, informó que por lo menos dos de los cinco incendios documentados en el municipio de Valle de Bravo pudieron haber sido intencionados.
Este fin de semana fueron reportados diversos incendios forestales en el municipio ubicado al sur de la entidad mexiquense, lo que inmediatamente activó las alarmas de los tres niveles de gobierno.
El pasado lunes fueron combatidos cuatro incendios en los parajes de Velo de Novia, Cualtenco, el Cerrillo y la Carreta.
“Todos han sido provocados y además la cuestión que a nosotros nos parece una situación muy particular es que en ambos casos por lo menos para este el cerro de Cualtenco y aquí en Monte Alto son dos áreas naturales protegidas. Son zonas que no pertenecen directamente a ningún ejido, a ninguna comunidad o a ningún propietario”.
El director de Probosque afirmó que hay factores en común en un par de incendios que hacen sospechar que pudieron ser provocados: la ubicación y condición de área protegida; así como el crecimiento urbano.
“Eventualmente nos dicen se activó, no, no se activan solos los fuegos, es cierto que tenemos condiciones de temperaturas muy elevadas, varios meses sin lluvia, eventualmente vientos, pero alguien le está prendiendo de manera intencionada, lo que nos parece a nosotros inaceptable y falto de toda responsabilidad.
- Comunidad
Se están incendiando áreas que están bajo una fuerte presión, puede ser una presión dada por el avance de la mancha urbana o las zonas que se están o se pretenden, no puedo asegurarlo, urbanizar eventualmente”, agregó.
Hasta el momento, se presume que, como consecuencia de estos incendios, hay una afectación preliminar a las 200 mil hectáreas, sin embargo, la cifra total será dada a conocer durante las próximas horas.
Continúan labores para controlar fuego en Valle de Bravo
Probosque reanudó este martes el combate de cuatro incendios forestales en el municipio de Valle de Bravo, los cuales, fueron suspendidos por las complejidades de las labores nocturnas.
La dependencia indicó que continuarán los trabajos en los parajes de Amatitlán, Cualtenco, Monte Alto y el paraje Loma Bonita, en donde fueron documentados siniestros desde el lunes.
Se espera que los trabajos se extiendan este martes para controlar la situación. Antes del mediodía se realizará un corte informativo adicional sobre el avance de la situación.
Asimismo, se realizarán combates de fuego en los municipios de Santo Tomás y Ocuilan, en donde también han documentado diversos siniestros.
ZNR