Cinco integrantes de una familia fueron localizados por autoridades de Amecameca el pasado martes 28 de noviembre, luego de que fueran reportados como desaparecidos desde el pasado fin de semana en la zona de los volcanes.
La familia, proveniente de la Ciudad de México, fue localizada con vida y en perfecto estado de salud, reportaron las autoridades.
Después del mediodía del pasado martes 28 de noviembre, el gobierno local informó que la Policía de Alta de Montaña localizó a las cinco personas, entre ellos un menor de edad.
La búsqueda de la familia Rosas inició desde el domingo por la noche, debido que, presuntamente realizaron un ascenso a la montaña y ya no descendieron.
En el despliegue para dar con su ubicación participaron elementos del área de Búsqueda y Localización de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Guardia Nacional y Policía Estatal de Alta Montaña, así como autoridades locales.
Tras la localización de las cinco personas, un grupo de rescatistas les brindaron los primeros auxilios e informaron que se encuentran en buenas condiciones de salud.
Son de Tláhuac y querían visitar el volcán
El domingo 26 de noviembre, la familia salió de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México, donde habitan, hacia la zona ecoturística de Paso de Cortés, en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Sin embargo, tras su ascenso, familiares de Luis Alberto de 42 años, Estela de 60 años, Aron Yhair de 20 años de edad, Patricia de 38 años y un menor ya no se volvieron a comunicar con el resto de su familia.
Autoridades de Amecameca y de la capital del país emitieron fichas de búsqueda desde el pasado lunes 27 de noviembre para dar con el paradero de la familia Rosas.
Tras su hallazgo, las cinco personas fueron reincorporadas a su vivienda con el apoyo de autoridades locales y estatales.
Recomendaciones para evitar extravíos en la zona de volcanes
- Ir con un guía, sobre todo si se desconoce la zona.
- El acceso al cráter es únicamente por el “Paso del Quétzal”.
- Atender indicaciones del personal de seguridad, como: no consumir alcohol o algún tipo de estupefaciente, no correr o saltar, no capturar especies, entre otras.
- Revisar el pronóstico del clima para acudir con la vestimenta adecuada.
- No caminar fuera de los senderos marcados.
- Llevar agua, frutos y semillas.
- En caso de nevada, la salida será a las 15:00 horas o antes, según lo determinen las autoridades.
- En caso de que el agua de las lagunas se congele, está prohibido caminar sobre el hielo.
ZNR