Elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendieron una fuga de combustible en un terreno baldío del municipio de Coronango, cerca de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 479+900.
Este lunes 26 de junio, pobladores de Coronango reportaron ante las autoridades la presencia de una fuga de petróleo en un predio ubicado la lateral de la autopista, por lo que existía un fuerte olor a combustible en el ambiente.
Tras la denuncia, personal de Bomberos de Puebla, Protección Civil Municipal y Estatal, así como trabajadores de la Guardia Nacional y Pemex, se movilizaron en la zona para atender la presunta toma clandestina.
Con maquinaria pesada, los trabajadores de Pemex comenzaron a cavar en el terreno ubicado en la calle 5 de Abril para controlar la salida del combustible. De esta manera, los empleados cerraron las válvulas en el ducto de la comunidad de San Francisco Ocotlán.
Hasta el momento, la autoridad no ha emitido un reporte final, sin embargo, de manera preliminar se sabe que ninguna persona resultó herida, tampoco hubo viviendas afectadas.
¿Qué hacer en caso de localizar una toma clandestina?
El Gobierno de México dispone de la línea telefónica 01 800 228 9660 para hacer denuncias anónimas, pero también se pueden realizar a través del número 911. En este caso, toma las siguientes medidas básicas de seguridad:
- Mantente alejado de vapores, humos y derrames.
- Si te encuentras dentro de un vehículo encendido no te aproximes, el calor del motor o chispas pueden encender los vapores en el ambiente.
- No pretendas realizar alguna actividad para detener o contener la fuga, esto lo debe hacer sólo personal capacitado.
- No trates de recuperar los líquidos derramados, por ejemplo, la gasolina, porque durante el derrame se forman nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento.
- Aléjate, ya que puede haber personas en la toma clandestina realizando la extracción ilegal del hidrocarburo.
GO