El encargado del despacho de la Fiscalía de Nuevo León, Pedro Arce Jardón dio a conocer que se encontraron restos de salmonella en uno de los pollos analizados por la Secretaría de Salud Estatal, lo cual está relacionado a la muerte de dos menores el pasado 10 de mayo en Escobedo, por presunta intoxicación.
Al respecto, Arce Jardón detalló que la muestra fue tomada de uno de los establecimientos asegurados por la dependencia estatal, la cual salió positiva a la bacteria de salmonela.
“Todavía, en el transcurso de esta semana, la Secretaría de Salud nos informó del resultado que ellos realizaron sobre una muestra, cruda, de uno de los productos de pollo que ellos aseguraron en uno de los establecimientos, y en la cual establecen que salió positivo con la bacteria de salmonella”, dijo.
Pese a ello, aún no se puede determinar si la salmonella fue la causa de la muerte de los menores, debido a que ello será aclarado por los peritos de la Fiscalía con un examen de patología.
“Entonces, ahora que ya tenemos esa información, nuestros peritos médicos tendrán que establecer, uno de los síntomas que genera la salmonella es la deshidratación, vomito, coincidentes con los síntomas que presentaban los niños que fallecieron”, indicó el encargado del despacho de la Fiscalía.
- Policía
Arce Jardón no precisó cuánto tiempo más llevará tener los resultados de las pruebas de patología practicados a los menores pero aseguró que ya hubo un exhorto al titular del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales para que den celeridad a los resultados.
“Una vez que tengamos el de patología que es el único que nos queda pendiente que es el que por su condición técnica es un poco más prolongado, podamos determinar cuáles fueron las causas de muerte. Salieron negativo en toxicología tanto el padre como los menores, toxicología, alcoholemia, salieron negativos en envenenamiento entonces vamos a esperar este último resultado para determinar científicamente y legalmente qué pasó”, agregó.
El encargado de despacho de la fiscalía mencionó que de existir un nexo entre ambos resultados, se determinará la responsabilidad.
En tanto, aseguró que los propietarios del negocio de pollos asados están ubicados y en contacto permanente con las autoridades.
¿Qué es la salmonella?
La salmonella es un tipo de bacteria que causa la infección conocida como salmonelosis. Estas bacterias se encuentran comúnmente en el intestino de animales y humanos y se transmiten a través del consumo de alimentos o agua contaminados.
Características de la Salmonella
Tipos de Salmonella:
Salmonella enterica: Es la especie más común que afecta a los humanos. Tiene múltiples serotipos, entre los cuales destacan Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis.
Salmonella bongori: Es menos común y generalmente afecta a reptiles y otros animales de sangre fría.
Forma de Transmisión:
Alimentos contaminados: La carne cruda, los huevos, los productos lácteos no pasteurizados y los productos frescos pueden estar contaminados con salmonella.
Agua contaminada: El consumo de agua contaminada también puede causar infecciones.
Contacto directo: El contacto con animales infectados, especialmente aves de corral y reptiles, o con superficies contaminadas puede transmitir la bacteria.
Síntomas de la Salmonelosis
Síntomas comunes:
Diarrea: Es el síntoma más común y puede ser severa.
Fiebre: La fiebre alta es frecuente en la infección por salmonella.
Dolor abdominal: Los calambres abdominales intensos son comunes.
Náuseas y vómitos: Puede haber presencia de náuseas y vómitos.
¿Cómo ocurrió la muerte de menores presuntamente intoxicados con pollo en Escobedo?
El pasado 10 de mayo, dos menores fallecieron en Escobedo luego que presuntamente se intoxicaran con pollo que su papá había comprado para celebrar el Día de las Madres en familia la noche del viernes.
El hecho ocurrió al interior de un domicilio sobre el cruce de las calles San Carlos y Acueducto, en la colonia San Genaro, hasta donde llegaron elementos de la Policía de Proximidad de Escobedo (Proxpol).
Se informó que el padre de familia pidió pollo por una aplicación digital, con el fin de celebrar junto a su esposa, una señora de 42 años de edad de profesión enfermera, y los dos menores de tres y cinco años.
La mamá de los menores compartió con la familia por la tarde del viernes, sin embargo, más tarde salió a trabajar, por lo que el papá y los menores se quedaron en el hogar.
Ya por la noche, aparentemente los tres comenzaron a sentir malestar, y no fue hasta tiempo después que rescatistas de Protección Civil de Nuevo León llegaron, pero no pudieron salvar a los menores.
cog