Han localizado a las cuatro personas que estaban desaparecidas en Lagos de Moreno, según el coordinador general de Seguridad Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben.
De acuerdo con el coordinador, las cuatro personas contaban con reporte de desaparición desde el 20 de mayo. Sin embargo, dos días después, fueron localizadas con vida.
“Cuatro personas que contaban con denuncia de desaparición el pasado lunes en Lagos de Moreno, fueron localizadas con vida; con algunas lesiones que requieren de atención médica", informó Sánchez Beruben a través de X, antes Twitter.
La información compartida por el coordinador es clasificada como de "carácter preliminar". Además, Sánchez Beruben explicó que el caso continúa siendo investigado por la Fiscalía de Jalisco y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.
¿Qué se sabía del caso?
El 21 de mayo el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó la desaparición de estos jóvenes, señalados como trabajadores. Según Méndez Ruiz, las víctimas se dedican al oficio de la albañilería y otros a jornaleros.
"Me actualizaba el área de desaparecidos que tenían un reporte [...] les confirmaban de cuatro personas del sexo masculino aparentemente privadas de su libertad", dijo el fiscal en rueda de prensa.
Tres de las víctimas fueron levantadas en un mismo punto, y la cuarta fue sacada a la fuerza de un domicilio.
"Es la información que tenemos ahorita de manera preliminar", agregó el fiscal.
Además de lo anterior, las autoridades no compartieron mayor información, por lo que se desconoce la edad de las personas y su nombre.
Casos de desaparición en Lagos de Moreno
Vale la pena mencionar que este municipio de Jalisco estuvo bajo la atención de los medios tras la desaparición de cinco jóvenes el 11 de agosto de 2023; desde entonces, no han sido localizados.
Los mayores resultados que han tenido las autoridades para dar con los jóvenes es que, tras el peritaje correspondiente, la Fiscalía del Estado de Jalisco encontró los teléfonos de Roberto Olmeda Cuellar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández — víctimas desaparecidas — en las inmediaciones de una finca abandonada, donde grabaron el momento de su supuesto fallecimiento.
Desde entonces han transcurrido nueve meses de la desaparición de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante. Sus padres y familiares continúan exigiendo a las autoridades su localización.
Sobre todo, tras divulgarse un video donde presuntamente aparecen las víctimas atacándose a sí mismas hasta la muerte. Video del cual tampoco se ha compartido mucha información.