El Día de muertos es una de las festividades que más emocionan a los mexicanos, pues la gente realiza increíbles altares y deliciosos platillos para recordar a sus seres queridos.
Por su parte, Estados Unidos no se queda atrás, ya que tan solo unos días antes del Día de Muertos, celebran el tan esperado Halloween.
Por ese motivo es que muchas personas llegan a confundir estas dos festividades y algunos de sus símbolos, sobre todo en otros países. Aquí te compartimos un recuento con las diferencias más destacadas entre el Día de Muerto y Halloween.
Diferencias entre Día de Muertos y Halloween
La primer diferencia que podemos encontrar en estas dos festividades es que Halloween se festeja el 31 de octubre, mientras que el día de muertos es el 2 de noviembre, pero que comienza sus festejos un día antes pues el primero de este mes es el Día de todos los Santos.
Otra de las diferencias es que la paleta de colores para ambas festividades es distinta, aunque comparten algunos de ellos. Por ejemplo, los colores tradicionales del Día de Muertos son el naranja, el rosa, amarillo, morado y negro. Para Halloween son el morado, el naranja, el negro, rojo y el blanco.
Otro punto que no se puede olvidar es que el Día de Muertos tiene como principales símbolos la calavera y el pan de muerto, mientras que en Halloween se usa la calabaza con dientes y ojos cortados.
Además, en el Día de Muertos destaca la vestimenta de catrines y catrinas, mientras que en Halloween uno de los disfraces clásicos es el de bruja.
Día de Muertos y Halloween: un origen distinto
Una de las diferencias que no podemos pasar por alto es que el Día de Muertos es una celebración que tiene la mezcla de diferentes creencias tanto de los españoles que llegaron a nuestro continente hace 500 años y las civilizaciones que se encontraban aquí. Hoy en día se realiza para recordar a las personas que ya no están entre nosotros y guiarlos en su camino de regreso a la tierra, en donde visitan a sus seres queridos.
Por su lado, al celebración de Halloween se remonta a más de 3 mil años, la cual fue iniciada por pueblos celtas, quienes celebraban su año nuevo denominado Samhain. En esa fecha ellos realizaban diferentes ritos y usaban disfraces para confundir a los muertos y no ser poseídos, pues aseguraban que los espíritus caminaban por la Tierra en su viaje hacia el más allá.
En la actualidad, los pequeños, acompañados de sus padres, piden dulces por las calles de Estados Unidos. Llevando con ellos un terrorífico disfraz.
AOMG