Halo solar se forma en Edomex; te explicamos qué lo causa

Los halos solares están asociados a muchos mitos pero aquí te explicamos su verdadera causa.

Te contamos cómo se forman los halos solares como el que se vio este martes en el centro de México./Bernardo Jasso.
Estado de México /

Un halo solar pudo ser visto al mediodía de este martes 28 de mayo en diversos puntos del Estado de México, Ciudad de México y Puebla. En esta nota te explicamos en qué consiste este fenómeno, cómo se forma y por qué no debes preocuparte cuando se forma uno.

Alrededor de los halos solares existen muchos mitos, principalmente son asociados a la ocurrencia de sismos, pero en otras culturas son vistos como presagios de mal tiempo inminente, como tormentas, lluvias intensas o incluso desastres naturales. También se cree que son una señal de que algo negativo está por ocurrir en el futuro cercano.

Pero nada más lejos de eso, los halos solares son un fenómeno físico y te vamos a explicar qué los ocasiona.

¿Qué causa los halos solares?

Los halos solares ocurren cuando la luz del Sol entra de forma perpendicular a la superficie terrestre y en esta hay nubes de género cirrus y cirrustratus, que están mayormente hechas de copos de hielo.


De acuerdo con Emilio Rangel, geógrafo del Observatorio Meteorológico Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el halo solar es un fenómeno óptico que ocurre por la refracción de la luz, la cual, ocurre cuando esta atraviesa los cristales de hielo de los cuales están hechas las nubes cirros y cirroestratos.

Estas nubes se caracterizan por tener bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes.

“Entonces la refracción es el fenómeno óptico que se da en el arcoíris, solamente que en éste el medio de formación es la lluvia y en este halo es la nubosidad. Puede haber solar y lunar, que estos son menos comunes”.

Además de la presencia de nubes muy altas, los rayos perpendiculares dependen de la posición del Sol: esto requiere que el astro esté posicionado de forma cenital a mediodía.

Rangel precisó que el halo no tiene nada que ver con que si habrá lluvia o sequía, simplemente es una expresión solar.

“No tiene relación con ningún otro fenómeno de la atmósfera, solo es una refracción de la luz. Por ejemplo, recientemente hemos tenido lluvias y no había halo, ¿no?”, planteó.

Recomiendan no ver el halo solar directamente

También recomendó evitar ver directamente el sol cuando está este fenómeno meteorológico y que son más comunes que se presenten en los meses de la temporada invernal.

“Por ejemplo, de hecho en enero hubo fenómenos ópticos relacionados al halo solar con más frecuencia por el tipo de nubosidad”, finalizó el experto en la materia de la máxima casa de estudios mexiquense.

KAT



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Bernardo Jasso
LAS MÁS VISTAS