El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, rechazó haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A través de redes sociales, el jefe de la policía capitalina rechazó la versión mencionada por la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia inicial del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Además, dijo esperar que las autoridades a cargo de la investigación detengan a los responsables de causar daños a los jóvenes “en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”.
Durante la audiencia del sábado pasado, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República acusó a Jesús Murillo Karam de “fraguar premeditadamente” y de manera “dolosa” la llamada “verdad histórica” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al citar como dato de prueba la declaración de Bernardo Muñoz Cano, entonces delegado Policía Federal en Guerrero, la agente del Ministerio Público de la Federación, Lidia Bustamante, detalló que esta reunión se llevó a cabo en Iguala el 7 de octubre de 2014, en la cual participaron, entre otros, el entonces gobernador Guerrero, Ángel Aguirre, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, así como Gualberto Ramírez, entonces coordinador de la Unidad Antisecuestros de la PGR, y Omar García Harfuch.
AMLO se pronuncia sobre señalizaciones a Harfuch
Cuando se le cuestionó al respecto sobre el nombre de Omar García Harfuch, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina:
“Se mencionan muchos. Se dice, por ejemplo, Peña (ex presidente de México), pero el informe no solicita que se abra información o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros; sí a Murillo Karam, sí a otros personajes y también militares. Por eso hay que leer el informe”, puntualizó.
Y concluyó mencionando que:
“La comisión, lo que investigó fue quiénes de manera directa participaron, tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo sobre la llamada ‘verdad histórica’ y si en el informe aparecen militares”.
ZP