Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, salió del país "repentinamente" y trascendió que se trataba de motivos de seguridad, sin embargo, el político aclaró que se trata de unas vacaciones familiares.
- Internacional
El ex aspirante a la jefatura de Gobierno por Morena compartió a través de su cuenta de X que en los años que ha estado en el servicio público ha recibido alertamientos y amenazas, pero eso no ha sido impedimento para "servir al país".
El ex funcionario no desmintió las versiones que circulan sobre la presunta amenaza que recibió por parte del Cartel Jalisco Nuevo Generación, a quienes se les atribuye el ataque que sufrió en 2020.
Harfuch aseguró que a su regreso continuará trabajando con la precandidata de Morena para la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, y con Clara Bruada, precandidata de Morena para la jefatura de Gobierno.
Comando atacó a Harfuch en 2020
En 2020, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México salió de su casa para dirigirse a su oficina, sin embargo, fue interceptado por una camioneta con más de 20 hombres armados, quienes abrieron fuego contra Harfuch y su equipo de seguridad.
Dos de sus compañeros y una mujer que transitaba por el lugar murieron por los más de 400 disparos que realizaron estos sujetos.
“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, publicó Harfuch tres horas después de la agresión, a través de su cuenta de X, entonces Twitter.
Fue el mismo ex secretario quien aseguró que se trataban de miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes se rumoraban buscaban entrar a la capital del país para comenzar a operar.
Días después del ataque, una manta apareció a las afueras de un hospital, donde se aseguraban que volverían hasta cumplir con su objetivo, asesinarlo.
La carrera de Harfuch tuvo un repunte tras este ataque, pues el foco de atención estaba en él, además de que fue reconocido por la ciudadanía al querer continúan con su puesto, a pesar de que esto representaba un riesgo mayor.
ZP