La directora del CBTis 89 Laura Isela Becerra, dio a conocer que, hasta una generación completa ha desertado sus estudios en este último ciclo escolar, destacando que, del año anterior a este, fueron 500 estudiantes los que se dieron de baja.
A raíz de la pandemia por Covid-19, muchos planteles educativos de los diferentes niveles, han dado a conocer que, la deserción escolar incrementó en un porcentaje importante.
En este sentido, la directora del CBTis89, comentó que, lamentablemente en la educación media superior, la deserción escolar se comenzó a presentar con mayor frecuencia desde el 2018, sin embargo, a partir de la pandemia y el confinamiento, se incrementó aun más.
“Estamos hablando de mucho problemas emocionales y económicos, los alumnos tuvieron que dejar de estudiar para apoyar a sus familias, puesto que muchos de ellos se vieron afectados en el aspecto laboral y pues están en una edad productiva y tuvieron que apoyar a sus familias” señaló.
Puntualizó que, del año pasado a la fecha, tuvieron la deserción de 500 alumnos, lo que haciendo una comparación de acuerdo a los números con los que cuentan en la institución educativa, están hablando de una generación completa.
“Analizando los casos de los alumnos, pudimos observar que, tenemos un alto índice de reprobación, es decir los alumnos tuvieron que dejar de estudiar, ya que, aunque estaban en horario de clases virtuales, ellos tenían que, irse a trabajar, entonces esto hace que los alumnos reprueben y por tanto ya no pueden continuar” explicó.
Por último, la directora enlistó que los principales problemas por los que los jóvenes desertaron fue por problemas económicos, por reprobar materias y por temas emocionales, siendo este último, por el tema del confinamiento y la perdida de sus familiares.
"Con el regreso a clases presenciales, algunos jóvenes han buscado acercarse a la institución para nuevamente retomar sus estudios y recuperar el semestre perdido, ya que, la realidad es que, también por parte de los padres de familia, existe un desinterés y son los jóvenes los que buscan recuperar, ya que, la mayoría de los padres de familia no tienen conocimiento de lo que sucede” concluyó.