Antes de las vacaciones de verano, las y los alumnos de Puebla tendrán un último día de descanso oficial que está fechado para este viernes 30 de mayo.
Así lo ha confirmado la Secretaría de Educación Pública (SEP) para indicar que en mencionada fecha no habrá clases para los millones de alumnos y alumnas que cursan educación básica a media superior.
Se trata de una suspensión para todo el país y responde a la realización del Consejo Técnico Escolar (CTE), uno de los últimos durante temporada de clases y que forma parte de las sesiones mensuales marcadas en el calendario oficial del ciclo escolar 2024-2025.
¿Quiénes no tendrán clases en Puebla este 30 de mayo?
La suspensión de clases en Puebla aplica por igual para los planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Aquí no hay distinción, ya que es una medida vigente para instituciones públicas y privadas de los 32 estados del país.
Se trata del último Consejo Técnico antes de que se realice la entrega de calificaciones y el cierre del ciclo escolar, ya que docentes aún tendrán sesiones posteriores, aunque ya sin la presencia de alumnos en las aulas.
Esta última suspensión de clases convierte al mes de mayo en uno de los más pausados en cuanto a las actividades, ya que las y los estudiantes tuvieron otros días sin actividad escolar.
Esto se debió a las suspensiones realizadas por el 1 de mayo (Día del Trabajo), el 5 de mayo (conmemoración de la Batalla de Puebla), así como del 15 de mayo (por el Día del Maestro).
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar que obliga a suspenderlas clases?
El Consejo Técnico Escolar (denominado CTE por sus siglas) es una sesión clave dentro del sistema de educación básica en el país.
Están diseñados para el fomento de la mejora continua en la calidad educativa y es por ello que se realizan el último viernes de cada mes.
La SEP apunta en su calendario celebrar las reuniones antes del inicio de cada ciclo escolar, así como el último viernes de cada mes.
Aquí se involucra a la mayoría del plantel educativo, pues participan directores y directoras, todo el personal docente de cada institución educativa, supervisores e incluso asesores técnico pedagógicos (ATP).
El propósito de su realización es tomar decisiones conjuntas que permitan abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas que tengan los estudiantes.
EG