En Jalisco hay más de 450 personas con esclerosis múltiple, según especialista

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el cerebro y la médula espinal.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiples / Especial
Jalisco /

Este 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad silenciosa e invisible que afecta a una importante cantidad de personas, especialmente a mujeres jóvenes.

Oficialmente, en Jalisco hay más de 450 personas que padecen esclerosis múltiple, aunque se estima que pueden ser más, y si se diagnostica tarde, puede convertirse en una enfermedad discapacitante, de acuerdo a Nayeli Sánchez, neuróloga especialista en este padecimiento.

“En Jalisco tenemos una gran cantidad de pacientes afectados por esta enfermedad (…) Más de 450 pacientes sólo pertenecientes a Jalisco, aunque no es común, es una enfermedad discapacitante en personas jóvenes”, explicó Sánchez.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta al cerebro y la médula espinal, principalmente a personas jóvenes de entre 20 a 40 años. En México se estima que hay 15 mil personas afectadas con este padecimiento.

“Un paciente joven que tiene un nuevo déficit neurológico como es visión borrosa, visión doble, parálisis facial, inclusive, debilidad de un brazo, de una pierna, que dura días o semanas y remite por sí solo es un dato de arlarma y hay que buscar atención de un neurólogo”, explicó la especialista.

Según Nayeli Sánchez, el tratamiento oportuno permite evitar que las personas que padecen esta enfermedad puedan desarrollar algún grado de discapacidad.

“Antes de que existieran las terapias actuales se hablaba de que un paciente que padeciera esta enfermedad en 15 años iba a tener algún grado de discapacidad como el apoyo para caminar, sin embargo, actualmente con las nuevas terapias esta historia ha cambiado”, dijo Sánchez.

La esclerosis múltiple puede llegar a provocar síntomas sensitivos, disminución de agudeza visual o motor, síntomas que se pueden presentar por varios días y que mejoran solos de manera gradual, aunque esto a la larga puede generar una mayor afectación.

“Existen diversos tipos de tratamientos, de moderada eficacia, de alta eficacia, por diferentes vías de administración, inclusive. Hay cutáneos, hay orales, hay infusiones intravenosas, hay más opciones de tratamiento que nos permiten poder seleccionar la mejor terapia para cada paciente”, detalló la especialista.

Para la atención a personas con este padecimiento existen diferentes clínicas que brindan atención a los pacientes, mediante el IMSS, ISSSTE y hospitales del sector público y privado que cuentan con neurólogos especializados en el sistema inmunológico.

Además, se cuenta con la Casa de la Esclerosis Múltiple, que se instala en distintas partes del país, este año se encontrará en Guadalajara, sobre la calle Belisario Domínguez #1000, del 30 de mayo al 2 de junio en un horario de 09:00 a 16:00 horas.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas