En la ciudad de León hay más policías que armas dentro de la Secretaría de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana (SSPPC) pues se calcula que hay aproximadamente 2 mil 600 respecto a los 3 mil 500 policías que hay dentro de la corporación, sin embargo, Ale Gutiérrez Campos, alcaldesa de León declaró que no es un déficit.
Además recordó que las armas no son propiamente del gobierno municipal sino que la SSPPC las adquiere a través de la federación.
"Son más elementos que armas, dentro de las compras que tenemos planeadas van las armas, nada más recordemos que quien las compra de manera directa tanto las municiones como las armas no son directamente del municipio, sino que se hace a través de la Secretaría porque es quien tiene la licencia y quien las compra de manera directa es a nivel federal", señaló la alcaldesa.
Adelantó que están a la espera de que el próximo año reciban el nuevo equipamiento, no solo de armas sino también de equipo táctico pues busca tener la mejor corporación.
"Lo que no pasa es que llegue de manera inmediata por el trámite que lleva y los tiempos que llevan que lo más probable es que nos lleguen el próximo año pero nosotros haremos lo que esté en nuestras manos para poder tener a la brevedad las armas pertinentes y que se tenga el equipamiento necesario", añadió.
En lo que respecta el tema de posesión de armas fuera de su horario laboral, Ale Gutiérrez indicó que actualmente está siendo analizado por el Congreso Federal.
No obstante, solo será de casos particulares pues se trata de que exista un control y se pueda justificar pues considerando que no hay armas suficientes, no todos los policías podrán tener acceso a una de ellas.
"Nosotros estaremos muy atentos, de manera particular lo que yo he señalado es que se deben de ver los casos particulares, no debe de ser general sino casos particulares y bien analizados, en este caso cuando haya riesgo o la autoridad así lo requiera", concluyó.