El 15 de septiembre es una fecha que todos esperan, no sólo por las fiestas patrias, que nos permiten degustar la gastronomía mexicana en conmemoración de la Independencia de México, sino porque los festejos permiten tener unos días de descanso a través de un puente.
Pero, ¿hay puente el 15 de septiembre de 2024? En esta nota te respondemos esa duda y te adelantamos qué otros restan este año.
¿Habrá puente en México por las fiestas patrias?
Este año 2024, los días 15 y 16 de septiembre caen en domingo y lunes. Pero de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, sólo el 16 de septiembre es feriado oficial.
Así, la respuesta a sí hay puente el 15 de septiembre es ¡sí! siempre y cuando trabajes de lunes a viernes y descanses sábado y domingo, pues este año podrás descansar un día más.
Aunque si en tu horario laboral normal debes ir los domingos, debes saber que el 15 de septiembre no es feriado, sólo el lunes 16.
Si te toca trabajar los lunes y te hacen ir este 16 de septiembre, te toca cobrar doble, pues como dijimos, es un feriado oficial.
¿Cuántos puentes le quedan a 2024?
En México, los días feriados oficiales están establecidos en la Ley Federal del Trabajo. Estos días son de descanso obligatorio para conmemorar fechas cívicas, grandes festividades religiosas o por el cambio de gobierno, el cual sólo ocurre cada seis años.
En 2024, estos son los días feriados que quedan entre septiembre y diciembre:
- El 16 de septiembre.
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- El 25 de diciembre.
Adicionalmente, se debe dar un feriado de acuerdo con las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
En 2024 tendremos, por primera vez, libre el 1 de octubre, pues ese día se realizará la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
Anteriormente, esto tenía lugar los 1 de diciembre, pero a partir de una reforma en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que entró en vigor el 1 de enero de 2023, la toma de posesión se realiza en octubre, con la finalidad de acortar el periodo de transición, que antes era de casi siete meses y ahora es de cuatro.
KAT