Qué son los helados canutos y dónde hay en Guadalajara

Los helados canutos son ideales para cuando aumentan las temperaturas en Guadalajara.

Helados canutos en Guadalajara / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Durante la temporada de calor en Guadalajara, los tapatíos buscan cualquier manera de mantenerse frescos, ya sea buscando un lugar con sombra o echarse un chapuzón en la alberca, sin embargo, hay un antojito frío que se llama “canuto”.

El helado de canuto se diferencia por la textura, la cual se caracteriza por ser muy cremosa, ya que está hecho totalmente a mano. La leche que se usa para este refrescante manjar debe ser hervida en un quemador y después espesada con maicena, avena o azucena para evitar que se derrita tan fácil.

Además, el canuto tiene una forma muy particular, ya que a la hora de servirse, el helado pasa por un tubo puntiagudo de metal que le termina dando este aspecto. Y los sabores pueden ser desde vainilla, nuez hasta fresa, pero hay otros ingredientes para este helado.

Sobre la calle Lice, entre Hospital y Juan Álvarez, en Guadalajara, se encuentra una señora que vende los helados canutos, a un precio que puede variar desde los 10 hasta los 50 pesos.


La historia de los helados canutos en Guadalajara

Según medios locales, el consumo del canuto en Guadalajara se remonta a los años 30, aunque su origen exacto sigue siendo incierto, muchos creen que fueron introducidos a la Perla Tapatía por unos zacatecanos apellidados Rebollaza.

Te recomendamos España reconocerá a Palestina como Estado
  • Internacional José Antonio López Madrid

Además de llamarse canuto, este delicioso helado también es conocido como cohetito, lapicito o chupirules debido a su forma puntiaguda.

La tradición de estos helados ha ido perdiendo fuerza con la llegada de otras golosinas como las nieves y los bolis fabricados con endulzantes artificiales, además del aumento en el precio del hielo, lo que ha obligado a incrementar los costos.

A menudo, las personas que aún venden helados de canuto reciben el comentario de "pensé que ya no los vendían", ya que es una tradición que se está desvaneciendo con el tiempo. Por lo tanto, si alguna vez te encuentras con este helado, no dudes en probarlo.

Es importante mencionar que estos productos no son iguales a los pirules que venden en algunos municipios de Jalisco, ya que estos también tienen una forma cilíndrica de cono, sin embargo, son más robustos y les colocan diferentes sabores de siropes, como si se tratara de un pino con diferentes líneas de colores, adecuado también para la temporada de calor o cuando las temperaturas son altas.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS