La hepatitis es una enfermedad que se trata de la inflamación del hígado, lo que ocurre cuando el órgano se lesiona y se infecta, y esto puede afectar al buen funcionamiento de esta parte del cuerpo.
Existen distintos tipos de hepatitis que pueden ir desde una infección aguda (a corto plazo) o una infección crónica (a largo plazo).
Tipos de hepatitis y cómo se contagian
Existen diferentes tipos de hepatitis, que son causados por distintos problemas:
- La hepatitis viral es el tipo más común. Es causada por uno de varios tipos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
- La hepatitis alcohólica es causada por el consumo excesivo de alcohol
- La hepatitis tóxica puede ser causada por ciertos venenos, productos químicos, medicamentos o suplementos
- La hepatitis autoinmune es un tipo crónico en el que su sistema inmunitario ataca su hígado. Se desconoce la causa, pero la genética y el entorno pueden influir
Cuál es el tipo de hepatitis más peligroso
La hepatitis D es la más grave en México y los pacientes que la presentan suelen tener antecedentes de hepatitis B. El órgano del cuerpo más afectado por la hepatitis, es el hígado. Esta enfermedad ocurre exclusivamente en personas infectadas por el VHB.
Síntomas de hepatitis
Los riesgos son diferentes para los distintos tipos de hepatitis. Por ejemplo, con la mayoría de los tipos virales, su riesgo es mayor si tiene relaciones sexuales sin protección. Las personas que beben mucho durante períodos prolongados corren el riesgo de contraer hepatitis alcohólica.
Algunas personas con hepatitis no presentan síntomas y no saben que están infectadas. Si se presentan síntomas, pueden incluir:
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Náusea y/o vómitos
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Heces de color arcilla
- Dolor en las articulaciones
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
Si tiene una infección aguda, sus síntomas pueden comenzar entre dos semanas y seis meses después de haberse infectado. Si tiene una infección crónica, es posible que no tenga síntomas hasta muchos años después.
¿Se puede prevenir la hepatitis?
Hay diferentes formas de prevenir o reducir el riesgo de hepatitis, según el tipo de afección. Por ejemplo, no beber demasiado alcohol puede prevenir la hepatitis alcohólica. Existen vacunas para prevenir la hepatitis A y B. La hepatitis autoinmune no se puede prevenir.
El tratamiento para la hepatitis depende del tipo que tenga y si es aguda o crónica. La hepatitis viral aguda a menudo desaparece por sí sola. Para sentirse mejor, es posible que solo necesite descansar y tomar suficientes líquidos. Pero en algunos casos puede ser más serio. Incluso podría necesitar tratamiento en un hospital.