Después de las primeras 28 semanas del año 2024, el estado de Nuevo León reportó un aumento del 66.97 por ciento en los casos de hepatitis, que pasaron de 218 en 2023 a 364 en lo que va del presente año.
Siendo el mayor incremento este año en los casos de hepatitis vírica C, luego de subir de 92 a 178 y aumentar un 93.47 por ciento.
Destacar en este rubro que, según la Secretaría de Salud a nivel federal, México es tercer lugar en América Latina en casos de hepatitis C.
De manera específica, los casos de hepatitis vírica B aumentaron este año un 85.71 por ciento, al pasar de 21 a 39.
Y los casos de hepatitis vírica A muestran en Nuevo León un alza del 52.08 por ciento, tras 48 casos en el 2023 y 73 casos en las primeras 28 semanas del año 2024.
Por su parte el rubro de “otras hepatitis víricas” lleva este año un alza del 29.82 por ciento, al pasar de 57 a 74 casos.
Preciso mencionar que el 28 de julio se conmemora a nivel internacional el Día Mundial contra la Hepatitis.
“La hepatitis A se transmite por vía fecal-oral, es decir, por comer o beber alimentos o agua contaminados, y también se puede transmitir durante prácticas sexuales orales en la región anogenital.
“La hepatitis B se transmite por fluidos durante la práctica sexual sin condón, al contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o cuchillas de afeitar, y también ocurre de personas gestantes hacia las y los bebés.
“La hepatitis C se transmite por contacto con sangre que contenga el virus; puede sobrevivir en agujas, jeringas y materiales no estériles, y transmitirse al realizarse tatuajes o perforaciones; también durante prácticas sexuales sin condón en las que exista contacto con sangre; México ocupa el primer lugar en América Latina con el mayor número de casos de hepatitis C”, informó la autoridad a través de su página oficial y del Boletín Epidemiológico Nacional.
Medidas de prevención
- Vacunación contra la hepatitis B.
- Lavado de manos frecuentemente.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras.
- Beber agua potable.
- Usar condón en prácticas sexuales.
Antes de hacerse un tatuaje o perforación, verificar que el personal cuente con certificación profesional o tarjeta de control sanitario.
cog