Representa un problema, no sabemos de qué se trata: director de servicios de salud en CdMx ante casos de hepatitis infantil aguda

Jorge Alfredo Ochoa, director general de servicios de salud en la capital, expuso lo que se sabe hasta el momento sobre la hepatitis aguda infantil.

Al momento se han reportado más de 200 casos sólo en Estados Unidos / Cortesía
Ciudad de México. /

Tras la confirmación de los primeros casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en México, autoridades sanitarias han alertado sobre la sintomatología y los cuidados que debemos seguir para evitar infecciones en casa.

En entrevista para TELEDIARIO Jose Alfredo Ochoa, director general de servicios de salud pública de la Ciudad de México, responde algunas de las interrogantes sobre el virus que mantienen inquietos particularmente a los padres de familia.

El primer caso reportado en el mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo su origen en el Reino Unido el pasado 5 de abril. De acuerdo con Ochoa, la situación puede representar un problema ya que ha pasado muy poco tiempo desde su aparición y detección, por lo que los estudios aún no son concluyentes.

Detalló que hasta el momento para poder clasificar un caso de hepatitis como de origen desconocido al igual que los ocurridos en Europa, es necesario no encontrar en el paciente rastro alguno de los virus A, B, C, D y E. Por ello, explicó que al momento no se puede hablar de ningún caso confirmado en nuestro país, ya que al momento los cuatros casos sospechosos de los que se tiene conocimiento en Nuevo Léon continúan en estudios en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

La sintomatología incluye vómito, diarrea, heces fecales blanquecinas, orina muy oscura y piel amarilla, por lo que en general los signos son similares a los tipos de hepatitis ya identificados.

Ante la preocupación de la sociedad por posibles contagios masivos u oleadas del virus, José Alfredo Ochoa destacó que resulta natural pensar en ello, sobretodo cuando estamos saliendo apenas de una pandemia; sin embargo, descartó contagios masivos u ‘olas’, ya que las hepatitis se transmite a una velocidad mucho menor en comparación con los coronavirus.

Además, aclaró que la única forma de contagio o transmisión es a través de la vía digestiva, en particular por contaminación de alimentos y del agua con materia fecal.

De acuerdo con los reportes técnicos de los servicios de salud de Reino Unido, entre las hipótesis sobre el origen de este nuevo tipo de hepatitis se encuentran el Sars-CoV-2, ya sea a través de un síndrome post infeccioso o por una nueva variante.

Ante esto, Ochoa responde que lo único seguro hasta el momento es la presencia de adenovirus en los diferentes casos, ya que es un virus con alta presencia en niños y adolescentes; sin embargo, en los estudios de biopsia que se han realizado a los pacientes sospechosos, en particular en el hígado, no han sido descubiertos adenovirus, lo que hace suponer se trató de coincidencias o que al menos la hepatitis no lo está causando.

Las recomendaciones para prevenir contagios son: evitar contacto con alimentos o agua contaminadas y tener cuidado con los fluidos corporales, es decir, agujas u objetos que puedan contener rastros de sangre y que sean compartidos.

Por último, hace un llamado a los padres a revisar las cartillas de vacunación de los jóvenes y cuanto antes protegerlos mediante los biológicos ante los dos tipos para lo que ya se cuenta con una protección de este tipo, que son la Hepatitis A y la hepatitis B.


FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS