‘Hércules’, un cachorro pastor alemán de solo cuatro meses de edad es el nuevo integrante de la Dirección de Seguridad Pública de Metepec, quien formará parte de la Unidad Canina K9.
En entrevista para MILENIO TELEVISIÓN, elementos de la Unidad Canina K9, de la cual formará parte el cachorro, explicaron que su llegada es una valiosa y efectiva adición al equipo de seguridad, pues se está entrenado para cumplir funciones de apoyo a los policías de la localidad.
“Como unidad canina formamos parte de los grupos especiales de Metepec y hemos sido convocados en varias ocasiones para participar en operativos interinstitucionales, con otras autoridades, como la FGR y la Marina dando resultados de mucha relevancia en otras entidades”
Hércules llegó como donación de un vecino que se enteró de la muerte de otro integrante del escuadrón canino y desde su llegada ha recibido entrenamiento.
¿Qué hará ‘Hércules’ con la policía de Metepec?
Además de proteger, ‘Hércules’ está capacitado para detectar diversas sustancias, con lo cual podrá desempeñarse en diferentes situaciones, aportando tanto en la seguridad de los ciudadanos, como en la identificación de potenciales amenazas.
‘Hércules’ está recibiendo un entrenamiento para detectar sustancias ilícitas como parte de las acciones para combatir al narcotráfico y otros delitos relacionados con el contrabando.
Asimismo, recibe capacitación para responder de manera efectiva en situaciones de riesgo para ayudar a los oficiales a mantener el orden y seguridad pública.
“Se va a desempeñar como un perro de protección y a su vez, como un perro para detección de sustancias", explicó César Guerrero, comandante de la Unidad Canina K9.
‘Hércules’ continuará recibiendo un riguroso programa de entrenamiento diseñado para maximizar sus capacidades y que puede desempeñarse al máximo para convertirse en un miembro indispensable del equipo de seguridad pública de la región.
“Primero se le enseña lo que es el orden; es satisfactorio porque el resultado se ve en la calle y es un beneficio para la sociedad y para nosotros”, detalló Víctor Manuel Ramirez, manejador de ‘Hércules’.
La Unidad Canina K9 de Metepec cuenta con la mayor cantidad de elementos caninos, a la que se suma ‘Hércules’, entre ellos están:
- Kiara, una labrador especializada en la búsqueda de artefactos explosivos
- Hachi, especialista en la detección de narcóticos
- Delta, un pastor belga enfocada en la búsqueda de cadáveres
Por el momento, 'Hércules' continuará con sus actividades de obediencia y cuando esté listo saldrá con sus compañeros a participar en diversos operativos
ZNR