"Estamos bien": Marcelo y Xóchitl, hermanos poblanos atrapados en Ucrania esperan abandonar el país

Los hermanos originarios de Huejotzingo se encuentran en la ciudad de Kiev y a través de redes sociales enviaron un mensaje a su familia.

Marcelo Sandoval Olmos, pianista poblano / Facebook / Marcelo Sandoval Olmos
Puebla, Puebla /

La invasión de Rusia a Ucrania la población ha provocado la evacuación de miles de civiles que habitan las ciudades fronterizas con el territorio ruso, pero entre el conflicto armado también se encuentran connacionales mexicanos que residen en Ucrania por trabajo o realizan allí sus estudios.

Ese es el caso de los hermanos Marcelo y Xóchitl Sandoval Olmos, originarios del municipio de Huejotzingo, en Puebla, quienes estudiaban música y canto y ahora están intentando abandonar el territorio ucraniano ante la guerra que se ha desatado en toda la nación.

Ambos se encuentran en Kiev, la capital de Ucrania, misma que ahora está siendo invadida por las fuerzas rusas para tomar el control de la nación pese a la resistencia del ejército y civiles armados locales.

Marcelo es pianista y viajó a Ucrania para continuar su preparación en la Academia Municipal de Música "R. M. Glier", mientras que su hermana es cantante egresada del Conservatorio de Música del Estado de Puebla y seguía su formación en la Universidad Nacional de Teatro, Cine y TV "I. K. Karpenko-Kary".

A través de Facebook, Marcelo posteó la mañana de este sábado que él y su hermana se encuentran bien, a la espera de que la Embajada de México en Ucrania pueda retirarlos de ahí para que regresen a Puebla lo antes posible.

El joven agradeció el trabajo de la diplomacía mexicana en Ucrania, en especial al cónsul Cristóbal González Ascencio, quien se quedó en Kiev para mantener contacto con todas las familias mexicanas atrapadas en la guerra.

"Querida familia y amigos, mi hermana y yo estamos bien, estamos en la capital pero en un lugar seguro gracias a Dios, esperamos a poder ser evacuados por parte de la Embajada de México en Ucrania que han estado trabajando de una manera maravillosa, le estamos agradecidos al cónsul Cristobal porque él se quedó en Kiev para estar al pendiente de todos los mexicanos".

Marcelo dijo tener fe para que el conflicto termine pronto y agradeció a sus familiares y amigos por preocuparse por él y su hermana, aclarando que no ha logrado responder a varios de ellos porque debe priorizar con quién hablar ante lo arriesgado que es salir a las calles por el conflicto.

"Es muy difícil salir ahora por la Ley Marcial y los enfrentamientos constantes entre rusos y ucranianos, tenemos fe de que esto va a terminar muy pronto y de que mi hermana, mis amigos que son como mis hermanos, podremos salir pronto de esto. Gracias a todos realmente a todos por sus palabras de apoyo, sé que no le he podido contestar a todos porque debo priorizar con quién hablar ahora, realmente aprecio de todo corazón leer sus palabras, a mis familiares en México les pido que estén tranquilos y tengan fe de que mi hermana y yo saldremos bien de esta situación. Gracias a todos Слава Україні (Gloria a Ucrania)".

Fue el jueves pasado cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla informó que seis poblanos se encontraban en Ucrania al inicio de la guerra, los cuales han sido localizados y contactados para consultarles si desean abandonar el país, aunque algunos consideraron que sería "una decisión precipitada".

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS