Hidalgo se convertirá en el primer estado mexicano en reconocer a personas de género no binario, esto luego de que la Ley para la Familia y Ley Orgánica Municipal en reconocimiento de la identidad del género no binario fuera aprobada por diputados de la entidad.
"Hidalgo será el primer estado en el que se aprueba el reconocimiento al género no binario", reconoció la presidenta de Transgénero Hidalgo, Karen Quintero Jiménez.
Dichas reformas establecen que las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino tendrán derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario en el Registro Civil de la identidad para luego verse reflejada en el acta de nacimiento.
De acuerdo con estas estipulaciones, este reconocimiento se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar de Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia.
De igual modo, toda persona mayor de edad que requiera el reconocimiento de su identidad de género podrá presentar su solicitud ante Dirección del Registro del Estado Familiar de Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar del municipio de su residencia en donde se realizará el cambio correspondiente.
Los actos del Oficial del Registro del Estado Familiar deberán llevarse a cabo en respeto a los derechos humanos, orientación sexual, así como a la identidad y a la expresión de género de las personas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi), hasta 2021, en México, una de cada 10 personas de 15 años en adelante se dice de la comunidad LGBTTTIQ+; de estos, el 80 por ciento por su orientación, 7 por su identidad de género y 10 por ambas.
Es decir, en México, 850 mil personas de 15 años en adelante se denomina a sí mismo como transgénero.
En México ya existen 13 estados que aprueban la Ley de Identidad de Género para individuos transgéneros, de los cuales destaca Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
De estos, sólo Jalisco y Oaxaca ponen en vigor esta ley sin haber cumplido la mayoría de edad.
Recientemente, en el Estado de México se celebró el casamiento entre Leticia Chávez Rivera y María del Rosario Pérez Vilchis, primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en la entidad.
Un día antes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, promulgó las modificaciones al Código Civil estatal que permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio.
RG