La madruga de este miércoles, alrededor de las cuatro de la mañana, un comando armado irrumpió las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Tula de Allende para presuntamente rescatar a al menos 9 internos, entre ellos un presunto integrante de la delincuencia organizada que había sido detenido el pasado 26 de noviembre.
Información preliminar señala que este grupo de delincuentes ocuparon al menos tres coches bomba en algunos puntos del municipio, uno fue ubicado cerca del Hospital Regional Tula-Tepeji, uno en el exterior del Cereso y otro más frente al Hotel Teocalli, esto con el objetivo de distraer a las fuerzas de seguridad.
"La madruga de este miércoles un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de la penitenciaría. Durante el incidente se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión", indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en un comunicado.
Lo anterior luego de que el grupo de hombres armados, a bordo de camionetas implementaran un operativo de rescate para un supuesto jefe delictivo, extraoficialmente se presume que podría tratarse de José Artemio Maldonado Mejía, líder del grupo armado Pueblos Unidos, quien fue detenido el pasado 26 de noviembre por los delitos de secuestro y homicidio.
Los vehículos presuntamente utilizados para esta liberación de reos, ya fueron localizados sobre la carretera Tula - Tepeji; uno de estos es un camión repartidor de Gas con la razón social Reyes Gas, el cual fue adaptado con una plancha de metal para ingresar al penal, además una camioneta donde presuntamente viajaron los reos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSP Hidalgo), a través de la Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policías Municipales de la región y entidades vecinas, mantienen desplegado un operativo en todo el estado para dar con los responsables de estos hechos. Los accesos a Tula de Allende fueron cerrados.
La SSP informó a través de un comunicado que tras desplegarse este operativo de seguridad se han registrado enfrentamientos, lo que generó hasta el momento a dos agentes lesionados que ya reciben atención médica.
Las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía los teléfonos 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima para que brinden información que contribuya a las investigaciones.
lvm