Nivel de Río Tula aumenta en la madrugada; pobladores denuncian no haber sido notificados

Ni la Conagua, ni Protección Civil local alertaron a los habitantes de las zonas aledañas al rio para que pudieran tomar las precauciones necesarias.

Aumenta nivel de Río Tula / Francisco Villeda
Tula de Allende, Hidalgo /

La Gran Asamblea de Damnificados reportó que, durante las primeras horas de este 19 de agosto, el nivel del Río Tula incrementó de una manera considerable, sin embargo, los habitantes en las zonas aledañas no recibieron una notificación oficial para que tuvieran precaución con los posibles riesgos.

También, señalaron que en algunos tramos del rio la elevación fue mayor, pese a ello, ni la Comisión del Agua (Conagua), ni Protección Civil (PC) de la demarcación emitieron alguna información para los habitantes de las zonas ribereñas durante la madrugada.

Para mantener a la población alertada sobre el estado de la situación, dicha agrupación se mantendrá monitoreando los trabajos realizados en el río, como lo han estado haciendo desde el 2011, luego de que ese año, en el mes de septiembre, se registrara una inundación.

Lo anterior para evitar afectaciones mayores, como sucedió en 2021, cuando dijeron: no se emitió una alerta oportuna por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que causó una devastación en diversas zonas del municipio.

En algunos puntos, hay una reducción del caudal, por obras en desarrollo por parte de empresas que trabajan para Conagua, lo que ha generado que el agua residual en esos puntos alcance un mayor nivel.

De acuerdo con fuentes de gobierno, a las 02:00 horas se registró el punto más alto del río, en el puente Metlac, y de ahí comenzó el descenso paulatino del nivel de este caudal, que recibe las descargas residuales del Valle de México y su zona metropolitana.

La noche del 18 de agosto, el gobierno local informó que, para Tula de Allende y el Valle de México, había pronóstico de probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, con niveles de 25 a 50 milímetros.

Alcaldía confirmó descenso de nivel

Cerca de las 12:00 horas, el gobierno de Tula informó de manera oficial a la población que se había presentado un aumento en el caudal del Río Tula. En el comunicado, se indicó que a las 9:00 horas, el flujo era de 150 metros cúbicos por segundo, lo cual representada una alerta de riesgo por nivel medio bajo.

La administración agregó que, a las 10:00 horas, el flujo era de 119 metros cúbicos, y una hora más tarde era de 104 metros cúbicos por segundo, con una marcada tendencia a la baja, lo que situaba la situación en semáforo amarillo.

También, informó que el Comité de Emergencias se había instalado en sesión permanente, mientras que durante el día habría constantes monitoreos para vigilar el caudal, a fin de aplicar las acciones correspondientes.

JM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS