En Hidalgo mantos acuíferos se están secando; proponen utilizar el agua de lluvia

Los mantos acuíferos de Huichapan-Tecozautla, Valle de Tulancingo, Tepeji del Río y Cuautitlán-Pachuca ante el crecimiento urbano en la zona norte del Valle de México se están quedando sin el suministro para la población.

En Hidalgo comienza desabasto de agua en varias colonias. / EFE
Ciudad de México. /

En el estado de Hidalgo, el desabasto de agua poco a poco se comienza a hacer presente en los municipios al norte del Valle de México, que abarcan las zonas de Pachuca y su área metropolitana hasta el corredor de la carretera México-Pachuca, incluyendo Tizayuca y sus límites con el Estado de México.

Uno de los principales problemas del desabasto de agua es por el crecimiento urbano que ha tenido en los últimos años estas localidades, ya que de acuerdo con el Inegi y el Congreso local es el referente al abastecimiento de agua para uso público urbano, que para el estado de Hidalgo representa 7 por ciento del volumen total que existe en la entidad.

Por esta situación, en el Congreso local el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera presentó una propuesta en la que se deberá regular la instalación y construcción de dispositivos de control e infiltración de agua pluvial, con el objetivo de prevenir y mitigar que el escurrimiento de agua pluvial disminuya en zonas impermeables como si estuviera en condiciones naturales, logrando de esta manera la recuperación de los mantos acuíferos subterráneos.

Asimismo, el legislador indicó que con estos dispositivos de control e infiltración de agua pluvial se podrá restituir el agua de manera artificial a los mantos acuíferos, para que lejos de provocar daños, sea aprovechada de la mejor manera para diversos usos cotidianos.

“Esta reforma busca prevenir y mitigar inundaciones a través de la instalación obligatoria de sistemas que captarán el agua de lluvia eficiente y eficazmente. De tal suerte que, el agua de lluvia, lejos de provocar daños, será aprovechada de la mejor manera para diversos usos y en su caso para la recarga y recuperación de acuíferos, en cumplimiento a normas oficiales existentes y vigentes que indican como realizar de manera correcta y eficaz la infiltración”, dijo el diputado del PRI.

Desabasto de agua en Pachuca

Desde el pasado 23 de marzo, algunas colonias de la capital hidalguense se encuentran sin agua en colonias, por lo que el abasto de agua en Pachuca y su zona metropolitana se ha visto afectado de forma severa, ya que según la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) esto se ha derivado de complicaciones técnicas en la infraestructura hidráulica.

Hasta el día de hoy, suman diez colonias de la capital y Mineral de la Reforma, que han sido afectadas, por lo que han tenido que surtirse mediante pipas que provee la propia Caasim a los vecinos para así poder llenar sus tinacos, cisternas, tambos y cubetas para su uso doméstico.

Las colonias más afectadas son:

  • Palmar.
  • Campestre Villa del Álamo.
  • La Providencia.
  • Pedregal de Las Haciendas.
  • Ávila Camacho.
  • Punta Azul.
  • Parque de Poblamiento.
  • Juan C. Doria.
  • Villas de Pachuca.
  • Fraccionamientos del sur.

LPGC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS