Sequía acaba con anfibios de la presa La Estanzuela en Hidalgo

La presa La Estanzuela, en Hidalgo, se encuentra con bajos niveles de agua.

La biodiversidad en la presa Estanzuela ha disminuido debido a la sequía | Especial
Hidalgo /

La sequía ha provocado la extinción de anfibios que habitaban en la presa La Estanzuela, en el municipio de Mineral del Chico, la cual se encuentra prácticamente vacía en su capacidad.

Estudiantes de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) confirmaron la desaparición de algunas especies tras un recorrido en la zona con el propósito de realizar un diagnóstico de las afectaciones provocadas por el estrés hídrico.

En este embalse solían avistarse aves y especies como sapos, ranas, lagartijas, de las cuales actualmente no hay rastro.

Alan Olvera, estudiante de Biología, reconoció como alarmante la situación que se enfrenta en el lugar.

“Es bastante desalentador, uno como estudiante de biología siempre está teniendo en cuenta que están estos ecosistemas y uno puede estudiarlos de cierta manera, pero al llegar y ver estas condiciones uno llega a estudiar historias de que aquí se llegaban a realizar muchos trabajos con distintos grupos y llega y pues todo ha cambiado no, de un tiempo para acá”.

Los estudiantes explicaron que diversas especies de anfibios y reptiles están disminuyendo, debido a que no pueden adaptarse rápidamente a los cambios estacionales.

“Actualmente en el laboratorio de ecología de poblaciones se estudian diversos aspectos ecológicos, entre ellos la diversidad de las especies, tanto de anfibios como de reptiles y es bien sabido que las poblaciones están disminuyendo cada vez más, en especial de los anfibios ya que no tienden a adaptarse tan rápido a estos cambios estacionales”, explicó Alexis González, estudiante.

Sequía en México alcanza más del 80% de los municipios/ Mauricio Ledesma

Sequía en la presa de la Estanzuela afecta a habitantes

La falta de agua en la presa La Estanzuela, Mineral del Chico, ha afectado a los vecinos los últimos meses pues no tienen para darle a sus animales y realizar algunas de sus actividades diarias como bañarse o lavar, además de que el agua potable es escasa.


Guadalupe Reynosa Vargas, habitante de la zona, señaló que la presa comenzó a secarse hace más de cinco meses, “la situación es difícil, no ha llovido, el cambio climático nos ha afectado a todos”.

La mujer mencionó que independientemente de la situación por la que atraviesa el embalse, el agua potable en Mineral del Chico les llega cada mes o mes y medio, “y luego no alcanza, nos echan muy poca agua”.

Por su parte, Armando Espinosa Vargas, habitante afectado, apuntó que el clima y la sequía han afectado que la presa se encuentre sin agua además de que esta también se bombeaba hacia Pachuca, “eso es lo que está desabasteciendo también la presa”.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Guadalupe Trejo
LAS MÁS VISTAS