Dos estudiantes mexicanas originarias de Hidalgo ganaron la medalla de plata en la Feria Internacional de Ciencias e Invención, celebrada en Bali, Indonesia que se celebra desde el 6 hasta 12 de noviembre.
Karla Miranda Pérez Moreno y Jaquelín Pérez Mejía, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), de Actopan, ganaron con el proyecto nombrado “KERATEX”, el cual desarrollaron para crear un polímero biodegradable a base de queratina.
Este se obtiene a partir de la destilación de materia orgánica como plumas de ave y savia de algunas plantas, podría emplearse para la fabricación de bolsas e impermeabilizantes.
Ambas fueron asesoradas por el profesor Fredy Hernández Espinosa y el proyecto fue presentado de manera virtual.
La Feria Internacional de Ciencia e Invención es un concurso donde se analizan logros científicos y la innovación que desarrollan los estudiantes de todo el mundo.
La acreditación para participar en este certamen fue otorgada por la Universidad Autónoma del San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Turismo de dicha entidad, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina.
El director general del Cobaeh, Rubén López Valdez, expresó apoyo a estos estudiantes, y les extendió su felicitación y reconocimiento a su esfuerzo, que se suma a la lista de representaciones exitosas que la institución ha tenido en diferentes certámenes académicos internacionales.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, aseguraron que trabajan para proveer a las juventudes de condiciones necesarias para que puedan llevar a cabo proyectos que impacten de manera positiva en la sociedad, y así lograr la transformación de Hidalgo, a través de la educación.
A la par, el equipo de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale de San Luis Potosí, también representaron a México Bali con el proyecto “TLAHUILLI”.
Este tiene como objetivo la creación de un prototipo de guitarra innovador. Este instrumento, mediante el uso de luces LED, busca revolucionar la enseñanza de los acordes musicales, haciéndola más dinámica, fácil y divertida.
KGA