ONU condena la muerte del ambientalista Higinio Trinidad en Jalisco

Trinidad de la Cruz, era un ambientalista que luchaba en contra de la tala y la minería en Ayotitlán, una zona montañosa entre Colima y Jalisco.

Higinio Trinidad, ambientalista jalisciense | Especial
Jalisco /

La Organización de las Naciones Unidas condenó el asesinato del activista Higinio Trinidad, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, para los Derechos Humanos  en México, a través de su cuenta de X, anteriormente llamada Twitter, se pronunció ante dicho ataque.

Dentro de la publicación indicaron que Higinio Trinidad había sido acosado en ocasiones anteriores, por lo que el defensor de los Derechos Humanos, ya contaba con medidas de protección que le habían sido otorgadas.

​​Fue de esta manera que el Organismo realizó un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno solicitando que garanticen la seguridad de aquellos que luchan y defienden los derechos humanos, indicaron también que es necesario se realice una investigación efectiva que de cómo resultado la sanción inmediata de los responsables del crimen.

"Lamentablemente, ser activista en Jalisco es una actividad de alto riesgo, ya él veía las cosas con una óptica de vivir en un mundo mejor, él intentaba estar en sintonía como otros países en el mundo de mejorar el medio ambiente, de ser autosustentables, de evitar la tala abusiva y excesiva de montes, de cerros la actividad clandestina o ilegal y excesiva de la minería", diji el Activista de los Derechos Humanos Francisco Jiménez. 

Además de ello mencionó que gracias a las intenciones que tenía por mejorar el medio ambiente fue que murió.

"Lo que consiguió fue la muerte en un estado donde reina la impunidad, en un estado que no protege a quienes intentan hacerle un bien al planeta", comentó.

Recordar que el ambientalista y líder indígena, era reconocido por sus actos de lucha en contra de la tala y minería de su territorio y fue asesinado el día 24 de noviembre, en una zona montañosa, ubicada entre Jalisco y Colima, esto a decir de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) quien emitió un comunicado en el que dieron a conocer que el cadáver contaba con una herida por arma de fuego.

Cabe señalar que un día después que se diera a conocer el asesinato, el  colectivo ecologista y de derechos humanos, Tsikini, publicó en sus redes sociales que el activista era un defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, en Jalisco, y miembro del Consejo Estatal Indígena del estado y llevaba a cabo proyectos de desarrollo sustentable de la mano de instituciones internacionales.

Por lo anterior, denunciaron ante las autoridades federales que Trinidad de la Cruz, fue privado de la libertad la mañana del viernes. Y fue el día sábado 25 de noviembre cuando se enteraron que su cuerpo había sido localizado, por lo cual exigieron que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas