‘El Monedas’, hijo de ‘El Marro’ es vinculado a proceso por delincuencia organizada

Luis Antonio Yépez Cervantes, conocido como ‘El Monedas’ fue detenido tras una persecución en Guanajuato.

‘El Monedas’, hijo de ‘El Marro’ es vinculado a proceso por delincuencia organizada. Foto: Archivo
Guanajuato /

Luis Antonio Yépez Cervantes, conocido como ‘El Monedas’, hijo del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, ha sido vinculado a proceso por un juez federal.

Junto a él, también fueron sometidos a proceso legal Giovanny Lara Caballero y Cristian Giovanni Rivera Fajardo, acusados de delitos que incluyen delincuencia organizada, portación de armas de fuego, y posesión de cartuchos y cargadores destinados exclusivamente para las Fuerzas Armadas.

También se les imputan cargos relacionados con la posesión de metanfetamina, cocaína y marihuana con la intención de comerciar con dichas sustancias.

Conforme al Informe Policial Homologado (IPH), el 7 de enero pasado, agentes de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, durante labores de vigilancia y prevención en la Carretera Federal 45 de cuota, entre la comunidad de San Isidro de Elguera y la carretera San José de Guanajuato, identificaron un vehículo en un camino de terracería.

Al aproximarse al automóvil, notaron una camioneta cuyos ocupantes, al percatarse de la presencia policial, intentaron escapar, siendo detenidos en el acto.

En la revisión del vehículo, se encontró un arma de fuego, por esta razón, se ordenó a los tres ocupantes descender del vehículo, en el cual se hallaron un arma corta, tres cargadores, y 185 cartuchos de diferentes calibres, todos destinados exclusivamente para el uso de las Fuerzas Armadas. Además, se descubrieron 124 bolsas con metanfetamina, tres con marihuana, y 7.9 gramos de cocaína.

Con base en estos hallazgos, el Ministerio Público de la Federación presentó pruebas suficientes, lo que llevó al juez de control a dictarles la vinculación a proceso por los delitos mencionados, estableciendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Así ocurrió la detención del hijo de ‘El Marro’

El pasado 7 de enero, ocurrieron varios ataques en la ciudad de Celaya que se desencadenaron luego de que la Fiscalía en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato detuviera a tres integrantes de un grupo delictivo.

Más tarde se supo que entre los detenidos se encontraba Luis Antonio Yépez Cervantes, alias ‘El Monedas’, hijo de José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’ líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Por esta detención, criminales incendiaron vehículos en algunos tramos carreteros y al acudir a atender estos incendios un elemento del cuerpo de Bomberos del municipio de Celaya, identificado como Felipe Jiménez Sánchez murió luego de ser atacado por hombres armados.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas