Centro de Convenciones William O. Jenkins: historia del recinto de Puebla

El Centro de Convenciones William O. Jenkins ocupa una gran extensión del Paseo de San Francisco, la zona histórica en la que se fundó la ciudad de Puebla.

Centro de Convenciones William O. Jenkins | Óscar Ávila
Puebla, Puebla /

Si eres muy poblano, alguna vez entraste al Centro de Convenciones William O. Jenkins, un recinto cuyos aposentos están en la zona fundacional de la ciudad de Puebla: el Paseo de San Francisco. 

El Centro de Convenciones está ubicado en el margen del bulevar Héroes del 5 de Mayo. El inmueble de impresionante arquitectura fue edificado sobre las ruinas de las fábricas textiles de la Puebla antigua. 

Historia del Centro de Convenciones Puebla

La construcción del Centro de Convenciones William O. Jenkins corrió a cargo del arquitecto Javier Sordo Madaleno, quien en 1992 echó a andar este titánico proyecto, el cual quedó concretado en 1998, es decir, fue un trabajo de seis años. 

El inmueble quedó asentado sobre los edificios de las antiguas fábricas textiles de la Angelópolis: La Guía, La Esperanza, La Mascota y La Pastora. Para enaltecer la belleza de la obra se respetó el valor del patrimonio histórico y se conjugó con la vida moderna. 

Es considerado el único Centro de Convenciones edificado en el Centro Histórico de una ciudad a nivel América Latina. En el diseño convergen el estilo neoclásico e industrial, incluso el modernista. 

Generalidades del Centro de Convenciones William O. Jenkins

  • Cuenta con un área de exposición de 6 mil 556 metros cuadrados 
  • Estacionamiento propio 
  • 12 salones: San Francisco, Auditorio Angelópolis, Sala de juntas La Cruz y Xonaca, Salones La Esperanza, La Oriental, La Violeta y La Constancia, además de La Pastora, sala de prensa, balcón principal y cafetería bar. 
  • Auditorio para congresos con capacidad de hasta 3 mil 500 personas 
  • Sistema de comunicación, proyección, iluminación y sonido
  • En la cafetería bar se conserva una exprimidora de la fábrica La Pastora y parte de las ollas de impregnación, cuya caldera original se encuentra actualmente en la Plazuela La Madre.

El Centro de Convenciones William O. Jenkins se caracteriza por sus colores verde, amarillo y naranja, pensados en esas tonalidades porque son los que se utilizaban para pintar la talavera.  

En la Plaza Chacuaco destaca una alta chimenea que pertenecía a la fábrica “La Mascota”, la cual ha sido conservada en homenaje a la antigua actividad industrial de Puebla. 



¿Quién era William O. Jenkins? 

La historia del empresario estadounidense William O. Jenkins comenzó a escribirse desde 1901, fecha en que llegó a México con tan sólo 23 años de edad y pocos dólares en el bolsillo.

Durante un viaje turístico con su esposa Mary visitó Monterrey, Nuevo León, en donde encontró trabajo en una empresa de ferrocarriles y en 1905 se mudó a Puebla, lugar en el que se asoció con otros dos extranjeros para establecer una fábrica textil.

En 1964 se creó la Fundación Mary Street Jenkins, una de las instituciones benefactoras más importantes del país, la cual opera con recursos que dejó el empresario William O. Jenkins y desde hace más de cinco décadas apoya acciones de educación, cultura, salud, deporte y asistencia social.

  • El Centro de Convenciones de Puebla lleva el nombre del empresario.
  • En 1964 la Fundación Mary Street Jenkins colaboró en la construcción del Colegio Americano en la zona de Las Ánimas. Un año después otorgó recursos para la existencia del Club Alpha 3.

William Oscar Jenkins murió el 4 de junio de 1963 a consecuencia de un paro cardiaco en la ciudad de Puebla.

GO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS