Historia y datos curiosos de la Casa Purcell en Saltillo

La casona es una obra arquitectónica construida en el siglo XIX por el arquitecto Alfredo Gilles.

La Casa Purcell fue abierta al público el 31 de marzo de 2005. | Oscar Ávila
Saltillo, Coahuila. /

La Casa Purcell, antigua vivienda de Guillermo Purcell y la familia O’Sullivan en Saltillo, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, con un reconocimiento que ha mantenido el edificio como un centro de exposiciones artísticas nacionales e internacionales.

Guillermo Purcell fue un empresario irlandés que se instaló en la capital coahuilense en el año 1866, en donde inició algunas actividades mercantiles en compañía de su padre político, John C. O’Sullivan.

Con el tiempo éste fue adquiriendo mayor conocimiento en los negocios e inversiones con algunos empresarios saltillenses, para por fin abrirse paso como un reconocido comerciante en la ciudad y años más tarde, casarse con su amada esposa, Elena O’Sullivan Scully.

Fue años más tarde, que Purcell rentó y posteriormente compró la tan conocida casa ubicada en la Zona Centro de Saltillo, en donde todavía yacen algunos artículos de la época de la compra del inmueble.

La casona es una obra arquitectónica construida en el siglo XIX por el arquitecto Alfredo Gilles al estilo de las antiguas casas de Irlanda y terminada en 1906 para posteriormente dar paso a una locación de acontecimientos históricos en la ciudad.

La residencia cuenta con un estilo neogótico victoriano, con techos de dos aguas y muros de cantera gris. En su interior se aprecian muchos detalles tecnológicos y artísticos bastante peculiares, como sus acabados en madera, sus elegantes chimeneas y sus ventanas decoradas con hermosos vitrales tipo Tiffany.

Las maderas utilizadas en la casa fueron elaboradas con roble canadiense, mientras que las piedras y el resto de materiales utilizados en su construcción, fueron traídos a la capital desde San Luis Potosí.

El gusto de habitar en la vivienda le duro muy poco al reconocido empresario irlandés, pues falleció años más tarde en 1909, dejando a sus hijos habitando la casa por algunas décadas, así como a la propia familia O’Sullivan, sin embargo, ésta fue convertida en lo que hoy conocemos como la Casa Purcell.

Fue abierta al público como un centro cultural el 31 de marzo de 2005, ofreciendo exhibiciones temporales de arte contemporáneo a los saltillenses, y hoy en día sigue siendo conocida por su belleza e importancia histórica en la ciudad.






KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS