A escasos dos años de la llegada del nuevo milenio, Puebla era escenario de la creación del primer centro comercial de lujo: Angelópolis. El complejo edificado en los límites del municipio de Puebla y San Andrés Cholula le cambió el rostro la ciudad, incluso sigue siendo el lugar concurrido de amigos y familias.
Corría el año 1998, cuando en la capital del estado abrió sus puertas del centro comercial Angelópolis, la primera plaza de lujo instalada fuera de la Ciudad de México construida por el Grupo Sordo Madaleno, bajo la dirección del arquitecto Humberto Mendoza.
Angelópolis sobresalió por ser el centro comercial que reunió a tres grandes firmas: Liverpool, Sears y Palacio de Hierro. Desde ese momento, la plaza se volvió un punto de referencia, centro de diversión y significó un gran paso a la modernidad para el estado.
La llegada de Angelópolis desplazó a otras plazas como Dorada, Loreto, San Pedro y Galería Las Ánimas. Con el paso del tiempo, los negocios comenzaron a expandirse, entre ellos: C&A, Sanborns, Starbucks, Mixup y algunas marcas de diseñadores.
Centro comercial Angelópolis: detonante del desarrollo económico en Puebla
La existencia del centro comercial Angelópolis no sólo representa modernidad, también forma parte de la historia arquitectónica de la ciudad, así como un detonante del desarrollo económico en Puebla.
La firma Sordo Madaleno Arquitectos inauguró el proyecto en dos etapas, la primera en 1998 con Sears y Liverpool; cuatro años más tarde fue instalada la tienda Palacio de Hierro.
Años después se incluyó el área de Luxury Hall, que en su momento llegó a poseer tiendas exclusivas como: Emporio Armani, Burberry, Adolfo Domínguez y Marc Jacobs; hoy existen Calvin Klein, Guess, Pandora, Lululemon, Rapsodia, Tommy Hilfiger y Brantano.
El centro comercial tiene una superficie de 204 mil metros cuadrados, y un área de construcción de 135 mil 165 metros cuadrados. Angelópolis tiene dos niveles con áreas de recreación, restaurantes, áreas de servicios, estacionamientos, fuentes y zona de fast food.
Grupo Sordo Madaleno: creador de Angelópolis y otros proyectos en Puebla
La firma Sordo Madaleno no sólo ha sido la encargada de edificar el centro comercial Angelópolis, en el caso de Puebla, tiene obras de gran magnitud como:
- Centro de Convenciones William O. Jenkins, ubicado en el bulevar 5 de Mayo, a la altura de San Francisco. El edificio fue inaugurado en 1998.
- Hospital Ángeles en la reserva territorial Atlixcáyotl. La propiedad abrió sus puertas en 2006.
- CRIT Puebla. En el año 2011, fue inaugurado el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Puebla. Al menos la firma ha edificado 19 complejos de este tipo en el país.
Por cierto, el Grupo Sordo Madaleno también fue el encargado del proyecto de la plaza comercial Artz en Ciudad de México, la cual en 2018 presentó un colapso, presuntamente por la fractura de una tubería.
Lo cierto es que, el centro comercial Angelópolis sigue siendo un éxito desde hace más de 20 años. Su presencia en Puebla representa un importante avance en el crecimiento de la ciudad, otorgándole fuerza e identidad, así como una gran aceptación en el mercado que hasta la fecha sigue reuniendo a miles de visitantes.
go